Descubre qué son las declaraciones de conformidad de los envases plásticos en contacto con alimentos, y cómo se chequean desde la industria o el broker para asegurar el cumplimiento de la legislación actual.
Una de las incidencias que nos encontramos en nuestra labor como auditores internos y acompañando a las empresas en sus auditorías de certificación de seguridad alimentaria, es la dificultad del departamento de calidad en detectar incumplimientos o irregularidades en las Declaraciones de conformidad de envase primario que reciben de sus proveedores.
Por ello, hoy vamos a introducir algunos conceptos básicos sobre las declaraciones de conformidad, y dar las pautas para identificar si son correctas.
Contenido
Qué es una Declaración de Conformidad
La Declaración de Conformidad es un documento obligatorio que debe acompañar a un envase alimentario a lo largo de la cadena alimentaria. Tiene como objetivo que el envase de uso alimentario cumpla con el Reglamento (CE) Nº 1935/2004, y si es de material plástico con los requisitos del Reglamento sobre plásticos Reglamento Nº 10/2011(1) y sus posteriores modificaciones.
Se trata de un documento obligatorio que:
- si eres cliente, debes solicitar a tu proveedor de envases primarios en contacto con el alimento, y
- si eres fabricante de packaging alimentario tienes que facilitar a tu cliente.
Tanto IFS como BRC exigen a todas las empresas certificadas contar con la declaración de conformidad de cada uno de los envases alimentarios que comercializa la empresa Broker o que utiliza la industria alimentaria fabricante. Además de ser un requisito de los estándares de seguridad alimentaria es también un requisito legal.
Este documento será requerido por los auditores de BRC e IFS durante la certificación o la renovación de la certificación. Por ello, el departamento de calidad, o en su caso la consultora encargada del mantenimiento de las normas, deben tener la formación y capacitación suficiente para chequear una Declaración de conformidad y verificar si es o no correcta.
Recordar que la declaración de conformidad es un documento específico para cada envase o familia de envases alimentarios. Incluirá en qué contexto se ha evaluado el material proporcionando al usuario la información que permita identificar especificaciones de uso esperado de material: tipos de alimentos a contener y forma de uso, y el cumplimiento de los límites legales de migraciones específicas y globales entre envase y alimento.
Cómo verificar una Declaración de Conformidad
La revisión de las declaraciones de conformidad de todos los envases primarios (envases que están en contacto con el alimento) utilizados en la industria alimentaria o broker debe ser responsabilidad del departamento de calidad. Para ello, aconsejamos realizar un Check-list de verificación, para que durante la auditoría de certificación de IFS o BRC se pueda evidenciar cómo se ha verificado que las declaraciones de conformidad de los envases primarios cumplen con las exigencias de la norma y la legalidad vigente.
A modo de ejemplo, la información mínima a incluir en el check-list de una declaración de conformidad de un envase alimentario de plástico que contiene material reciclado, es la siguiente:
- Título de la declaración de conformidad (DoC).
- Datos fiscales de la empresa proveedora que emite la DoC, es decir empresa responsable del documento.
- Indicar composición con todos los componentes del envase. La declaración debe indicar si el material de envase lleva tinta impresa o no, e incluir la información aportada por el proveedor de la tinta.
- Listado de cumplimiento legislativo. Indicar reglamentos que aplica. La legislación en materia de envases alimentarios está sujeta a frecuentes revisiones y modificaciones. Por ello, es aconsejable que la empresa proveedora esté asociada a empresas del sector de packaging, o cuente con servicios de consultoría en materia legislativa para envases alimentarios.
- Información sobre NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente): Indicar en la declaración de conformidad si se usan o no, o si se incorporan o no intencionadamente al producto, en conformidad con el artículo 6, apartado 4 bis, del Reglamento (UE) 10/2011 y artículo 3 del Reglamento 1935/2004. Normalmente suele incluirse la siguiente leyenda:
“Indicación en la declaración de conformidad de que no usa ni incorpora intencionadamente en este producto, ninguna de las sustancias químicas de conformidad con el artículo 6, apartado 4 bis, del Reglamento (UE) 10/2011 y artículo 3 del Reglamento 1935/2004, en cantidades superiores a las establecidas, por lo que no es previsible su presencia en el producto final. Sin embargo, no se realizan análisis específicos de todas estas sustancias para asegurar la ausencia de las mismas. En cualquier caso, pueden aparecer trazas de las mismas, como resultado de las características de la materia prima utilizada o de su proceso de producción.”
- Indicación de valores de migración específica de las materias primas utilizadas para fabricar el envase primario. Debe indicar simulantes utilizados, condiciones de ensayo, valor medio obtenido mg/kg, límite legal en mg/kg y una conclusión: cumple o no.
- Indicación de valores de migración específica. Debe indicar simulantes utilizados, condiciones de ensayo, valor medio obtenido mg/kg, límite legal en mg/kg y conclusión: cumple o no.
- Indicación de valores de migración global del envase primario. Debe indicar simulantes utilizados, condiciones de ensayo, valor medio obtenido mg/kg, límite legal en mg/kg y conclusión: cumple o no.
- Uso o no uso de aditivos de uso dual.
- Especificaciones de uso esperado del material. Tipos de alimentos que puede contener el material de envase de plástico.
- Especificaciones de uso. Formas de uso.
- Relación superficie-volumen en contacto con los alimentos
- Indicación de material reciclado postconsumo, según la información aportada por los proveedores.
- Indicación de las sustancias de degradación, según la información aportada por los proveedores.
- Uso de sustancias sin restricciones: Nº CAS, NOMBRE Y PUREZA.
- Información relativa a la efectividad de la barrera funcional.
- Fecha y firma de la declaración de conformidad. Cómo mínimo tienen que estar renovadas cada 3 años o cada cambio legislativo o cada cambio de composición del envase.
La Declaración de Conformidad es una herramienta vital, para asegurar la inocuidad del alimento que va a contener el envase. El departamento de calidad tiene que revisar y chequear detenidamente la declaración de conformidad recibida del proveedor de packaging al entregar cada producto.
Si el proveedor de envases cuenta con la certificación BRC Packaging, tendremos la garantía del correcto cumplimiento de la declaración de conformidad. Aun así, contar con este sello no exime a la empresa alimentaria del chequeo de la DoC y de la disposición de evidencia de la revisión de las declaraciones de conformidad de todos los envases primarios en contacto con los alimentos.
El auditor de BRC o IFS exigirá demostrar que la empresa alimentaria ha revisado y verificado el contenido de todas las declaraciones de conformidad recibidas.
Las auditorías internas y externas son herramientas útiles para chequear la información de las declaraciones de conformidad, e identificar potenciales errores o incumplimientos por parte de nuestros proveedores de packaging.
En CONSAEM ofrecemos un servicio de auditorías internas que garantiza el cumplimiento de la legislación vigente y de las exigencias de clientes y mercado. ¡Contáctanos sin compromiso!