Norma ISO 22000
ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta.
ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR).
Está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, de una manera clara y en el mismo orden.
Los beneficios para tu empresa de estar certificado en ISO 22000 son:
– Conseguir una mejor protección del consumidor, con lo que se aumenta su confianza en los productos y empresas, mediante sus mecanismos de seguridad alimentaria.
– Mejorar la cooperación entre los distintos estamentos relacionados con la industria alimentaria, tanto privados como oficiales, a nivel nacional e internacional, por medio de los requisitos de comunicación y gestión.
– Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria del sector, armonizando requisitos y criterios.
– Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de los fallos en los productos y procesos y su mejora continua.
– Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
– Gestión más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria.
Nuestra metodología de trabajo:
Consaem asigna un Consultor especializado que implementa toda la documentación de Consultoría y Formación desarrollada para la empresa en colaboración directa con la persona designada por el cliente. En todo momento acompañamos y asesoramos en tu certificación anual.
Consaem te ofrece:
- Servicios personalizados y adaptados al sector. CADA CLIENTE ES ÚNICO.
- Cualificación de nuestro equipo. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO GARANTIZADO EN CERTIFICACIÓN.
- Experiencia demostrable en el sector Alimentario. APORTAMOS VALOR A LA EMPRESA.
Los pasos que te recomendamos a seguir y te proponemos desde Consaem a la hora de implantar la Norma ISO 22000 son:
1º Hacer un diagnóstico inicial de la organización, lo que nos servirá como base para definir la política de la inocuidad de los alimentos, las actividades a llevar a cabo y los pasos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.
2º Formar Equipo de Inocuidad de los alimentos: La Alta Dirección tiene que designar a las personas que van a llevar el peso de la parte técnica y organizativa del proceso, además de servir como enlace entre la dirección y el sistema de gestión.
3º Documento a desarrollar: Se debe elaborar un documento que va a servir de base y va a establecer las líneas directrices de la organización respecto a la inocuidad de sus productos: La Política de la Inocuidad de los Alimentos.
4º Planificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos: Planificar dicho Sistema para identificar los potenciales peligros, comunicarlos y evaluar periódicamente el sistema de gestión.
5º Comunicar a todos los trabajadores de la empresa la Norma ISO que se desea implantar.
6º Planificación y Realización de Productos Inocuos.
En Consaem te proporcionamos la formación que precisas en el proceso de certificación ISO 22000, a través de nuestra propia plataforma online o de forma presencial.
Formación para implantar ISO 22000
La formación es uno de los requisitos de ISO 22000 para implantar y renovar el sello ISO 22000.
Las áreas formativas exigidas por ISO 22000 son:
- Análisis y Gestión de Riesgos APPCC
- Análisis de Riesgos Fraude Alimentario.
- Seguridad Alimentaria. ISO 22000.
- Evaluación de vulnerabilidades en Food Defense.
- Manipulación de alimentos específico del sector.
- Vigilancia de PCC para trabajadores de la industria alimentaria.