Norma ISO 22000
ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta.
ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR).
Está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, de una manera clara y en el mismo orden.
La empresa alimentaria al estar certificada en BRC Food se posicionará en el mercado de venta y se hará más competitiva al estar certificada en esta Norma de Seguridad Alimentaria. Actualmente la versión que está en vigor es BRC edición 8.
Los beneficios para tu empresa de estar certificado en ISO 22000 son:
– Conseguir una mejor protección del consumidor, con lo que se aumenta su confianza en los productos y empresas, mediante sus mecanismos de seguridad alimentaria.
– Mejorar la cooperación entre los distintos estamentos relacionados con la industria alimentaria, tanto privados como oficiales, a nivel nacional e internacional, por medio de los requisitos de comunicación y gestión.
– Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria del sector, armonizando requisitos y criterios.
– Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de los fallos en los productos y procesos y su mejora continua.
– Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
– Gestión más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria.
Nuestra metodología de trabajo:
Consaem asigna un Consultor especializado que implementa toda la documentación de Consultoría y Formación desarrollada para la empresa en colaboración directa con la persona designada por el cliente. En todo momento acompañamos y asesoramos en tu certificación anual.
Consaem te ofrece:
- Servicios personalizados y adaptados al sector. CADA CLIENTE ES ÚNICO.
- Cualificación de nuestro equipo. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO GARANTIZADO EN CERTIFICACIÓN.
- Experiencia demostrable en el sector Alimentario. APORTAMOS VALOR A LA EMPRESA.
Los pasos que te recomendamos a seguir y te proponemos desde Consaem a la hora de implantar la Norma ISO 22000 son:
1º Hacer un diagnóstico inicial de la organización, lo que nos servirá como base para definir la política de la inocuidad de los alimentos, las actividades a llevar a cabo y los pasos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.
2º Formar Equipo de Inocuidad de los alimentos: La Alta Dirección tiene que designar a las personas que van a llevar el peso de la parte técnica y organizativa del proceso, además de servir como enlace entre la dirección y el sistema de gestión.
3º Documento a desarrollar: Se debe elaborar un documento que va a servir de base y va a establecer las líneas directrices de la organización respecto a la inocuidad de sus productos: La Política de la Inocuidad de los Alimentos.
4º Planificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos: Planificar dicho Sistema para identificar los potenciales peligros, comunicarlos y evaluar periódicamente el sistema de gestión.
5º Comunicar a todos los trabajadores de la empresa la Norma ISO que se desea implantar.
6º Planificación y Realización de Productos Inocuos.
En Consaem te proporcionamos la formación que precisas en el proceso de certificación ISO 22000, a través de nuestra propia plataforma online o de forma presencial.
Formación para implantar ISO 22000
La formación es uno de los requisitos de ISO 22000 para implantar y renovar el sello ISO 22000.
Las áreas formativas exigidas por ISO 22000 son:
- Análisis y Gestión de Riesgos APPCC
- Análisis de Riesgos Fraude Alimentario.
- Seguridad Alimentaria. ISO 22000.
- Evaluación de vulnerabilidades en Food Defense.
- Manipulación de alimentos específico del sector.
- Vigilancia de PCC para trabajadores de la industria alimentaria.