Los envases alimentarios cuentan con su propio marco legislativo, en constante cambio y evolución, tanto para mantener o mejorar la seguridad alimentaria como para desarrollar las estrategias de sostenibilidad y residuo cero de la UE.

LA UE establece las normas de seguridad alimentaria sobre los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos. Entre la normativa publicada nos encontramos con:

  • Legislación de alcance general: aplicable a todos los materiales, o
  • Legislación de alcance específico: aplicable a materiales específicos.

Además, esta normativa europea se complementa con la legislación de cada uno de los Estados miembros, que puede diferir en plazos de aplicación y restricciones en el uso de materiales. Ambos ámbitos legislativos deben ser aplicados a los procesos de producción y comercialización de productos destinados a los estados de la UE.

Veamos cuáles son las normativa aplicables a los envases alimentarios en España.

Legislación general sobre envases alimentarios

Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de Diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de Octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Legislación específica sobre los materiales en contacto con alimentos

Además, de la normativa general algunos materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos cuentan con una regulación europea específica. Entre estos materiales se encuentran plásticos, celulosa, cerámicas, poliméricos, materiales activos e inteligentes o materias primas para producir estos materiales.

Plásticos y Plásticos reciclados

Reglamento (UE) 10/2011 , de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, que se establece como una medida específica de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento marco. Incluyen: monómeros o sustancias de partida, aditivos (se excluyen los colorantes), auxiliares para la producción (excepto los disolventes) y macromoléculas obtenidas por fermentación microbiana.

Reglamento (UE) 2018/213, de 12 de febrero de 2018, sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 10/2011 por lo que respecta al uso de dicha sustancia en materiales plásticos en contacto con los alimentos.

Reglamento (CE) nº 1935/2004 , de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Reglamento (UE) 2022/1616 de la Comisión de 15 de septiembre de 2022 relativo a los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº. 282/2008.

Celulosa regenerada

Real Decreto 1413/1994, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas Técnico-Sanitarias sobre los materiales y objetos de película de celulosa regenerada para uso alimentario en el que se establecen las sustancias autorizadas para su fabricación en sus forma recubierta y no recubierta así como las restricciones aplicables a cada una de ellas.

Transposición de la Directiva 2007/42/CE de la Comisión, de 29 de junio de 2007, relativa a los materiales y objetos de película de celulosa regenerada destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.

Cerámica

Real Decreto 891/2006, de 21 de julio, por el que se aprueban las normas técnico-sanitarias aplicables a los objetos de cerámica para uso alimentario y sus modificaciones.

Transposición de Directiva 84/500/CEE, que establece los requisitos para la comercialización de materiales cerámicos destinados a entrar en contacto con alimentos, de modo que se asegure que no suponen un riesgo para el consumidor.  Incluye la fijación de los límites máximos de migración de cadmio y plomo en los materiales cerámicos, así como los métodos de análisis para su cuantificación. Estos límites se encuentran en revisión.

Poliméricos y poliméricos reciclados

Real Decreto 847/2011, de 17 de junio, por el que se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Resolución de 4 de Noviembre de 1982, de la Subsecretaria para la Sanidad, por la que se aprueba la lista positiva de sustancias destinadas a la fabricación de compuestos macromoleculares, la lista de migraciones máximas en pruebas de cesión de algunas de ellas, las condiciones de pureza para las materias colorantes empleadas en los mismos productos y la lista de los materiales poliméricos adecuados para la fabricación de envases y otros utensilios que puedan estar en contacto con los productos alimenticios y alimentarios (B.O.E. 24.11.1982)

Reglamento (UE) 2018/213 de la Comisión, de 12 de febrero de 2018, sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (UE) Nº 10/2011 por lo que respecta al uso de dicha sustancia en materiales plásticos en contacto con los alimentos.

Materiales y objetos activos e inteligentes

Reglamento (CE) Nº 450/2009, de 29 de mayo de 2009, sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos.

Guía para solicitar la evaluación de las sustancias activas e inteligentes presentes en objetos y materiales activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos

Materiales no armonizados en la UE

En el caso de que no exista una legislación específica armonizada se aplicarán las normativas nacionales de los Estados miembros. Entre estos materiales se incluyen adhesivos, corcho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, tintas de impresión, caucho, siliconas, barnices y revestimientos, ceras y madera, etc.

Un estudio del Joint Research Centre (JRC) analiza los marcos normativos nacionales o sectoriales y las mejoras necesarias para su futura armonización.

Non-harmonised food contact materiales in the EU: Regulatory and market situation: BASELINE STUDY: Final report,

Sustancias que pueden migrar de los materiales a los alimentos

Recomendación (UE) 2017/84 de la Comisión, de 16 de enero de 2017, sobre la vigilancia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Recomendación (UE) 2019/794 de la Comisión, de 15 de mayo de 2019, relativa a un plan coordinado de control para establecer la presencia de determinadas sustancias que migran desde los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Organismos europeos que intervienen en la legislación sobre envase alimentario

En el marco europeo, el European Union Reference Laboratory for Food Contact Materials (EURL-FCM) es el laboratorio de referencia de la Unión Europea para materiales en contacto con alimentos encargado de realizar las investigaciones y análisis para ofrecer una base científica a las políticas de la UE en materia de la seguridad de materiales en contacto con alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico y comunica los riesgos existentes y emergentes asociados a la cadena alimentaria.

Consulta de la Legislación europea general y específica de Materiales en contacto con Alimentos en el siguiente enlace.

En CONSAEM somos consultores en seguridad alimentaria para empresas de fabricación y comercialización de packaging para industria alimentaria. Consúltanos tus dudas y te asesoraremos en todo el proceso de certificación de materiales para uso alimentario en tu industria de fabricación de envases.

Cursos online relacionados

0