Si una empresa quiere superar con éxito la renovación de su certificación BRCGS Materiales de Packaging deberá conocer con antelación qué se auditará, y qué aspectos deberá revisar en la auditoría interna para estar preparada para la auditoría de certificación.

Desde CONSAEM queremos daros algunas de las claves para afrontar con tranquilidad, si es posible, la renovación anual de la norma BRC Materiales de Packaging, muy importante para mantener la competitividad en el mercado global al que se enfrenta.

Proceso previo a la renovación de BRCGS Materiales de Packaging

Los pasos a seguir son:

1- Diseña un Check-list de verificación anual

Este check-list incluiría los requisitos que tienes que comprobar para que, de forma minuciosa, detallada y precisa, chequees todos los puntos a tener en cuenta. A modo de ejemplo, estos son algunos ítems del Check-list de verificación que deberás tener en cuenta:

2-Formación y capacitación del personal de nueva incorporación

La formación es la herramienta más poderosa que garantiza el éxito de la certificación. Trabajadores formados y que desempeñan sus tareas con responsabilidad, garantizan la fabricación de productos seguros e inocuos de packaging alimentario.

3- Revisa la eficacia del Plan de Cultura y Seguridad de producto

Es fundamental que se integre un sistema de denuncias para garantizar que todas las inquietudes relacionadas con la seguridad, la integridad, la calidad y la legalidad del producto puedan ser informadas a la alta dirección y manejadas de manera confidencial. El medio (correo electrónico, número de teléfono directo, buzón de sugerencias y quejas trabajadores, etc.) debe comunicarse claramente a los empleados. Es necesario implementar y documentar un proceso para manejar las inquietudes planteadas. Los aspectos novedosos a tener en cuenta de esta cláusula son:

  • Los empleados deben ser conscientes de la necesidad de informar ante cualquier evidencia de productos o materias primas inseguras o fuera de especificación, a un gerente designado para permitir la resolución de problemas que requieran una acción inmediata.
  • La empresa debe tener un sistema que permita al personal informar confidencialmente a la dirección de las inquietudes relacionadas con la seguridad, integridad, calidad y legalidad del producto. Este mecanismo (email, número de teléfono, hojas de sugerencias..) debe comunicarse claramente al personal.
  • La dirección debe tener un proceso para evaluar cualquier inquietud planteada. Se documentarán los registros de la evaluación y, cuando corresponda, las acciones tomadas.
  • La dirección deberá tener un plan estratégico documentado para el desarrollo y la mejora continua de la cultura de la calidad y seguridad de los materiales de packaging. Debe incluir:
    • Actividades definidas que involucren a todas las áreas de la empresa.
    • Un plan de acción que indique como se llevarán a cabo las actividades y los periodos de tiempo previstos.
    • Revisión de la efectividad de las actividades realizadas.

4-Realiza la correcta revisión del Plan HARA, Gestión de peligros y riesgos.

  • Verifica que se dispone de un lote suministrado a la empresa, de una prueba de trazabilidad del proveedor de materias primas como mínimo cada 3 años.
  • Comprueba que se dispone de la identidad del último fabricante o envasador, para aquellos proveedores que son broker o comercializadores.
  • Revisa el Plan de Mitigación de Fraude de producto. Comprueba en tu análisis de riesgos que realizas evaluación de la vulnerabilidad de la materia prima y del proveedor. Con la información obtenida, desarrolla tu Plan de Mitigación de fraude de producto personalizado.
  • Monitorea a los proveedores homologados, según su nivel de clasificación del riesgo. Dicha evaluación anual debe considerar el riesgo y calidad de los productos, cumplimento de requisitos legales por parte del proveedor y riesgos potenciales para la seguridad del producto.
  • Verifica cómo el desempeño de la empresa a un incidente de seguridad que ponga en riesgo y peligro los productos fabricados (por ejemplo un ataque cibernético).
  • Garantiza que la empresa debe cumple con unos niveles adecuados de limpieza, es decir evidenciar porqué se realiza la limpieza a final de cada turno o cada 4 horas por ejemplo.
  • Verifica la adecuada frecuencia del Plan de vigilancia ambiental, según los resultados en el año.
  • Si se comercializan productos, con la marca de la empresa de packaging alimentario, verifica que cumples todos los requisitos de la SECCIÓN 7: Requisitos de los productos comercializados (compra-venta de productos que se almacenan en las instalaciones de la empresa de packaging y no se manipulan, no se re-envasan ni se fabrican).

Este módulo se ha incorporado como una sección separada y requiere que la organización opere los procedimientos para su aprobación a fin de garantizar que los productos de packaging sean seguros, cumplan con los requisitos legales y se fabriquen de acuerdo con las especificaciones del producto.

Esta cláusula será auditada por el auditor de certificación, cuando la empresa comercializa productos de packaging sean de uso alimentario o no. La empresa no puede decidir excluir de la certificación de BRC este módulo 7, si comercializa productos o materiales de Packaging.

Para conocer más en detalle este paso, puede acceder a nuestro artículo ¿EL SISTEMA HARA DE LA EMPRESA DE PACKAGING ALIMENTARIO ESTÁ ADAPTADO A LA NORMA BRC MATERIALES DE PACKAGING?  y consultar las herramientas a utilizar en cada fase.

Seguridad alimentaria en sector del envase

Contáctanos, atenderemos todas tus dudas.

En este artículo os hemos  indicado cómo realizar la implantación o actualización de un Sistema HARA (Análisis de Peligros y Evaluación de Riesgos) en una empresas de Packaging Alimentario. Desde CONSAEM te ayudamos en todo el proceso de implantación y de formación interna tanto del sistema HARA como de las normas más importantes como BRC Materiales de Packaging.

Cursos online relacionados

0