Conocerás qué es la certificación ECOSENSE aplicable al PET reciclado empleado como materia prima en la industria alimentaria.

La certificación ECOSENSE-Retray Proceso/Producto se crea con el objetivo de dar a conocer la labor de aquellas empresas que introducen la escama de PET reciclada como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación o utilización de lámina y/o bandeja de uso alimentario. Garantiza al consumidor el uso correcto de material plástico PET reciclado procedente de procesos postindustrial y postconsumo. Además, esta certificación garantiza al consumidor la transparencia y la trazabilidad de la incorporación de material reciclado en nuevas bandejas o envases de PET, impulsando la economía circular en toda la cadena de valor.

¿Qué empresas pueden obtener la certificación Ecosense-Retray proceso/producto?

El certificado Ecosense-Retray lo pueden obtener:

  • Fabricantes de láminas y bandejas de PET.
  • Envasadores de alimentos, que utilizan bandejas de PET 100% reciclado o 80% reciclado (20/80/20).
  • Envasadores de alimentos que utilizan material PET.
  • Empresas de reciclaje y recuperación de bandejas postconsumo, que deben cumplir el procedimiento que establece La Fundación Plastic Sense.

Quién certifica Ecosense

El certificado ECOSENSE lo emite y otorga la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE. Para ello, las empresas que deseen certificarse, tienen que ser sometidas a una Evaluación por parte de una entidad independiente y acreditada por ENAC bajo la Norma ISO/EC 17020.

Esta fundación fue creada en 2017 con el objetivo de promover el uso y el reciclado de la bandeja alimentaria fabricada con PET.

En su web, cuenta con un listado de las empresas certificadas con el Sello ECOSENSE.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN ECOSENSE RETRAY

Los pasos a seguir para obtener la certificación Ecosense-Retray son:

  1. Contactar con la Fundación Plastic Sense enviando un email a info@fundacionplasticsense.eu.
  2. Garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Fundación Plastic Sense, bajo las directrices de ISO/IEC 17020 o Contratar los servicios de una Consultoría Medio ambiental
  3. Evaluación por parte de una entidad acreditada por ENAC. Cada año se realizará una verificación anual de carácter documental.
  4. Obtención de la certificación Ecosense

Validez de la certificación

El certificado tendrá una vigencia de dos años y da derecho al uso de la marca Ecosense.

Beneficios que obtiene la empresa certificada

Los beneficios más inmediatos de contar con el sello ECOSENSE son:

  • Valor añadido de la empresa frente a las empresas de su sector que no están certificadas.
  • Ser partícipe e impulsar el proyecto Retray, REcycled and recyclable PET Food TRAY. Es un proyecto donde colaboran empresas y entidades de toda la cadena de valor de la bandeja alimentaria de PET, para impulsar el reciclado y la reciclabilidad de la bandeja alimentaria de PET postconsumo procedente de la recogida de residuos municipales.
  • Adaptar los procesos de la empresa el Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, donde tendrás que dar cumplimiento a:
    1. Reducción del peso de los envases del 13% en 2025 y del 15% en 2030.
    2. Reducción del 50% en 203º del número de botellas de plástico de un solo uso.
    3. Reciclabilidad de los envases: Todos los envases puestos en el mercado en 2030 tienen que ser 100% reciclables. Marcaje en el envase del % de material del envase reciclable.
    4. Prevención del uso del de envases de PET para frutas y verduras, es decir aplicable a envases de ensaladas o frutas, verduras y hortalizas cortadas, o aquellas verduras y frutas que requieren de condiciones de conservación especiales.

En CONSAEM somos consultores en normas medioambientales para industria alimentaria y sectores afines. Consúltanos tus dudas y te asesoraremos en todo el proceso de adaptación a la certificación ECOSENSE.

Cursos online relacionados

0