Cada vez son más las empresas que se unen al movimiento del desarrollo sostenible, y el sector alimentario es uno de los principales impulsores con su apuesta por el uso de materiales reciclables en sus procesos de fabricación.
La tendencia ahora en expansión, es el empleo de envases de plástico reciclado, que cumplen todas las exigencias de calidad y seguridad alimentaria de los envases destinados a estar en contacto con productos alimenticios.
Contenido
Economía circular como paradigma de la empresa alimentaria sostenible
Las nuevas generaciones de la alta organización abogan por un cambio de tendencia empresarial, especialmente motivados por la demanda social de mayor implicación en los problemas climáticos y de gestión de residuos.
Por eso en los últimos años los principales objetivos en las empresas, especialmente las del sector alimentario, son:
- Aseguramiento y certificación de la Calidad- Seguridad alimentaria.
- Responsabilidad Medioambiental.
- Responsabilidad en Salud y Seguridad en el trabajo.
- Responsabilidad Social.
No cabe duda de que el mundo está cambiando a marchas forzadas y nosotros con él, y esto empuja también al cambio en las empresas, a pesar de su resistencia natural.
Consumidores, clientes, inversores y propietarios están ejerciendo influencia financiera sobre las empresas en relación con sus responsabilidades sociales y medioambientales.
Desastres ecológicos y sociales reclaman una mejor gestión de los riesgos y transparencia de éstas con su entorno y su mercado.
Numerosas encuestas, determinan que cuando una empresa contrata a un proveedor nuevo, además de los criterios de calidad, seguridad alimentaria, distribución/ logística, precio… , valora también aspectos relacionados con sostenibilidad medioambiental y social.
Qué es la Economía Circular
Actualmente las decisiones de compra y contratación de proveedores tienen en cuenta cumplimientos de sostenibilidad empresarial. Y uno de los pilares en el suministro y producción responsable es la Economía Circular.
La economía circular se considera como un modelo de producción y consumo que pretende:
- reducir la entrada de materiales vírgenes en los procesos de producción
- limitar la generación de desperdicios
- prolongar los usos de los materiales y productos utilizados
En los últimos años la Comisión Europea y los Estados miembros, entre ellos España a través de, entre otros, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han venido trabajando en el Plan de Acción de Economía Circular, en cuyo ámbito se encuentra aumentar el reciclaje de plástico como un requisito esencial para conseguir la transición hacia la economía circular.
La necesidad de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana es un requisito imprescindible en cualquier acción que se adopte en el marco de la economía circular.
La economía circular debe tenerse en cuenta para el uso de envases y otros artículos de plástico destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Plásticos reciclados para uso alimentario
En este sentido, dado que los materiales y artículos plásticos reutilizados como materia prima en los procesos de reciclado del plástico destinado a entrar en contacto nuevamente con alimentos pueden presentar contaminantes accidentales, y con la intención de reducir estos a niveles que no comprometan la seguridad y calidad de los materiales en cuestión, y consecuentemente de los alimentos con los que contacten, existe regulación legislativa europea al respecto.
En la actualidad ya existe legislación armonizada a, como es el Reglamento (CE) Nº 282/2008, sobre materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos, que se aplica de forma armonizada en todos los Estados miembros de la Unión.
A nivel nacional, disponemos del Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, establece, de manera transitoria, las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de polietilentereftalato (PET) reciclado obtenido en España para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, hasta que exista una lista comunitaria de procesos de reciclado de plásticos autorizados.
La constante evolución de la ciencia y tecnología desarrollada en los últimos años en este campo, ha evidenciado la necesidad de revisar y adaptar legislación en vigor de los materiales plásticos reciclados para garantizar:
- Los principios básicos de seguridad que priman hoy en día en el ámbito de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos en la Unión Europea.
- Gestión del riesgo dentro del sistema APPCC de la empresa de Packaging alimentario.
- Gestión de las medidas de control, en el marco del APPCC , para la correcta evaluación del análisis de peligros y evaluación del riesgo de los posibles contaminantes químicos del material plástico reciclado. Siempre asegurando la seguridad alimentaria del envase
Uso de Plástico Reciclado de uso alimentario según la EFSA
Actualización de la evaluación, por parte de EFSA, de los Procesos de Reciclado de Plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos por EFSA.
EFSA publicó el 20 de julio de 2011, la opinión: “Scientific Opinion on the criteria to be used for safety evaluation of a mechanical recycling process to produce recycled PET intended to be used for manufacture of materials and articles in contact with food” en la que se expone cómo se han desarrollado criterios específicos que se utilizan durante el proceso de evaluación de este tipo de plásticos.
El principio fundamental de la evaluación de la efectividad del proceso de reciclado se basa, según esta nueva opinión científica, en comparar la concentración residual de contaminantes en el PET reciclado (Cres), tras la aplicación del proceso de reciclado propuesto por el solicitante, con una concentración modelo (Cmod).
El Panel considera que si un proceso de reciclado es capaz, tras la aplicación de los procesos de descontaminación descritos para él, de reducir una contaminación inicial de 3mg/kg de PET a un Cres < Cmod, la exposición potencial a través de la dieta para las sustancias contenidas en el PET no podría ser mayor que 0.0025 µg/kg de peso corporal/día, la migración, por tanto, estaría por debajo de 0.1 µg/kg y el proceso de reciclado podría ser considerado seguro.
Finalmente, el Panel considera apropiada la proporción de PET procedente de un posible uso no alimentario, no mayor del 5% del total del input destinado a ser reciclado. En el caso de que estas condiciones no pudieran ser probadas, el solicitante debe aportar información adicional que demuestre la seguridad del proceso.
El 1 de julio de 2008, EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) publicó la Guía de EFSA para la presentación de solicitudes de los procesos de reciclado de plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. A partir de tal fecha, y en un plazo de 18 meses, para la fase inicial, según lo dispuesto en el artículo 13.2 del Reglamento (CE) Nº 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo de 2008, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) Nº 2023/2006, los operadores de empresas interesados dirigieron su solicitud a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y ésta a su vez, remitió esta documentación a la EFSA.
En CONSAEM somos consultores en normas medioambientales para industria alimentaria y sectores afines. Consúltanos tus dudas y te asesoraremos en todo el proceso de uso de material plástico reciclado para uso alimentario en tu industria de packaging.