Analizamos los cambios y novedades genéricos más relevantes de la certificación IFS Food Versión 8.

IFS Food v. 8 es de aplicación voluntaria desde este 1 de octubre de 2023, permitiendo que las empresas puedan elegir certificarse bajo el estándar IFS Food versión 8 o bajo el estándar IFS Food versión 7. Sin embargo, será obligatorio para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024, al igual que las auditorías internas que igualmente tendrán que estar realizadas bajo el estándar versión 8.

Para adentrarnos en todo lo que supone este cambio de versión para las empresas certificadas o en proceso de certificación , en CONSAEM hemos desarrollado dos artículos que los explican en detalle. En este primer artículo nos centraremos en los cambios genéricos de IFS Food Versión 8, dejando para un segundo artículo los cambios en la lista de requisitos.

Los principales objetivos de la nueva versión 8 son:

  • Una comprensión más fácil de los requisitos.
  • Reducción del número de requisitos
  • Facilitar la gestión a los auditores de certificación.
  • Más énfasis en la auditoria in situ
  • Definición y descripción claras del proceso de certificación.

El contenido de este artículo forma parte de nuestro curso online Seguridad Alimentaria. Requisitos IFS Food Versión 8 en concreto del Tema 3-Bloque 1- Principales Novedades IFS Food versión 8. ¡Matricúlate hoy mismo si quieres formarte  como profesional en el estándar IFS Food 8 y aplicarlo en tu empresa o consultora!

Empecemos con los cambios genéricos de la versión 8, que son los siguientes:

Incorporación del símbolo estrella para Auditorías no anunciadas

En el certificado IFS se indicará con el símbolo de una estrella, en caso de que la auditoría se haya realizado en modalidad no anunciada (el símbolo de estrella se añadirá junto al Logotipo IFS Food).

Referencia a DOP/IGP en el alcance de certificación, con matices

En la Norma IFS Food V8,  los regímenes de indicación geográfica (de acuerdo con el Reglamento (UE) N° 1151/2012 y sus modificaciones) pueden mencionarse en el alcance del Certificado IFS Food (por ejemplo, DOP (Denominación de Origen Protegida) / IGP (Indicación Geográfica Protegida)).

No se permite hacer referencia a declaraciones. Sin embargo, si está permitido mencionar el nombre del producto en el alcance de certificación cuando pertenezca a un esquema de indicación geográfica (de acuerdo con el Reglamento (UE) N° 1151/2012 y sus modificaciones), por ejemplo, DOP (Denominación de Origen Protegida) / IGP (Indicación Geográfica Protegida)). Dado que las declaraciones de los esquemas de indicación geográfica no están certificadas por la Certificación IFS Food, se añadirá un descargo de responsabilidad en el certificado bajo el alcance “El esquema de indicación geográfica “XXX” es una calidad extrínseca del producto(s), pero su evaluación no está cubierta en el alcance de la Certificación IFS Food”.

 Ejemplo: Es voluntario indicarlo en el alcance de certificación e IFS permite indicar el nombre o nombres de los productos sujetos a estas declaraciones.

Tiempos de certificación

La duración mínima de la auditoría, tal como la proporciona la herramienta de cálculo, siempre será de 2 días (16 horas).

Un día de auditoría equivale a ocho (8) horas (sin pausa para el almuerzo), y nunca excederá de diez (10) horas.

Factores que pueden reducir la duración de la auditoría

En situaciones específicas, y solo en uno de los siguientes casos limitados, la entidad de certificación puede decidir reducir la duración mínima calculada de la auditoría en 0,5 días:

  • Auditorías combinadas IFS. Por ejemplo, IFS Food/IFS Logistics, IFS Food/IFS Broker, con la condición de que algunas partes sean auditadas comúnmente para ambas normas.
  • Emplazamientos de producción multi-localización. Si algunos requisitos han sido auditados en la oficina central / gestión centralizada.
  • Emplazamientos de producción con entidades legales múltiples: Si las entidades legales tienen diferentes alcances en una ubicación física y se ha designado una oficina central / gestión centralizada.
  • En el caso de emplazamientos con procesos repetitivos sencillos con gran cantidad de mano de obra, basados en una evaluación en base al riesgo. Pocos procesos, pocos empleados y/o pequeñas superficies no se consideran bajo esta justificación.
  • Para la auditoría principal de un sitio donde se debe realizar una auditoría de ampliación cada año, debido a productos / procesos de temporada.
  • Para los emplazamientos donde no fue posible auditar todos los procesos durante una auditoría no anunciada y, por lo tanto, se realizará una auditoría de ampliación más adelante.

En situaciones específicas, y solo en uno de los siguientes casos limitados, la entidad de certificación puede decidir reducir la duración mínima calculada de la auditoría en 0,75 días:

  • Para un emplazamiento con alcance de producto 5 (frutas y verduras), que solamente realice una manipulación sencilla y sin alguna actividad que transforme significativamente el producto de su forma original de cosecha (según el alcance BIII de GFSI).
  • Para un emplazamiento con alcances de producto 3, 6, 8, 9, 10 y/o 11, que tiene procesos simples limitados a:
    • Clasificado
    • Embotellado
    • envasado sencillo (por ejemplo, sin MAP o vacío).
    • solo para el alcance del producto 10: mezclado/combinado.

La entidad de certificación/auditor justificará la decisión de una reducción en el Informe de Auditoría IFS.

Al menos un 50% de la duración total de la Auditoría IFS deberá asignarse a la evaluación in situ (dentro de las áreas de producción de la planta) para permitir al auditor el tiempo suficiente para auditar e inspeccionar los productos y los procesos exhaustivamente. Esto puede reducirse a 1/3 si un sitio tiene procesos simples (como se mencionó anteriormente) y la duración total de la auditoría se redujo a un máximo de 1,25 días.

Además de la duración de la auditoría calculada, se añadirá el siguiente tiempo, como mínimo:

  • 2 horas para la preparación de la auditoría
  • 0,75 días (6 horas) para la redacción del informe de auditoría

Ciclo de auditorías no anunciadas

Antes de programar y realizar la Auditoría IFS Food, la entidad de certificación decidirá e informará al emplazamiento de producción si la auditoría se lleva a cabo anunciada o no anunciada, asegurándose de que al menos una de cada tres Auditorías IFS Food se realice no anunciada, a partir del 1 de enero de 2021 (Independientemente de la versión de la Norma IFS Food).

Las entidades de certificación se pondrán en contacto con sus clientes con antelación para fijar una fecha para una auditoría anunciada o para registrarlos para una auditoría no anunciada.

Una auditoría de IFS Food v.8 cada 3 años será no anunciada, no va por ciclos.

Los 4 pilares de IFS

Los 4 Pilares de IFS que son Seguridad Alimentaria, Calidad de Producto, Legalidad y Autenticidad, siempre teniendo en cuenta los Requisitos del Cliente, deben aplicarse a:

  • Política corporativa.
  • Comunicación.
  • Revisión de la infraestructura y entorno.
  • Documentación.
  • Competencia del personal.
  • I+D.
  • Evaluación de materias primas.
  • Procesos externalizados.

Entender la terminología de IFS

Antes de empezar a aplicar las normas IFS es necesario conocer que significan algunos términos que nos encontraremos de forma recurrente en la norma, como son:

  • Documentado: Se escribirá, debe existir un documento.
  • Implementado: se hará.
  • Mantenido: se mantendrá actualizado y se revisará continuamente para su mejora continua.
  • Si se indica “En base a una evaluación de riesgos“, siempre tiene que estar DOCUMENTADA.
  • Por ejemplo, es igual a decir VOLUNTARIO. Ej: 5.2.1.
  • Como mínimo, significa OBLIGATORIO. Ej: 5.6.1.

Este contenido tiene su continuación en el artículo IFS Food versión 8 cambios en la lista de requisitos (parte II) que se publicará la próxima semana.

IFS Food versión 8

Consultoría para implantación o renovación de la norma

¿Precisas implantar la nueva versión 8 de IFS Food? En CONSAEM llevamos 20 años implantando la norma IFS Food en la industria alimentaria, acompañando cada paso del proceso y formando a profesionales para su implantación y mantenimiento con nuestros cursos online. ¡Consúltanos, y consigue tu certificación al primer intento!

Cursos Online CONSAEM

0