Segundo artículo donde analizamos los cambios en los requisitos que supone la norma IFS Food Versión 8.
Tal y como se avanzaba en el primer artículo de esta serie, IFS Food versión 8 Cambios genéricos de la norma (parte 1) , la versión 8 de IFS FOOD será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, tanto para las certificaciones como para las auditorías internas.
A continuación se cuentan los cambios más importantes en la lista de requisitos que deberán tenerse en cuenta para obtener una certificación IFS FOOD versión 8.
Si quieres acceder a un contenido completo sobre la versión 8 de IFS FOOD, te invito a matricularte en nuestro curso online Seguridad Alimentaria. Requisitos IFS Food Versión 8, que podrás empezar hoy mismo. ¡Matricúlate si quieres conseguir una formación específica y muy práctica del estándar IFS Food 8!
Contenido
Número de Requisitos de IFS Food V8
- Menor número de requisitos que la versión anterior IFS Food V7: 232 requisitos de la V8, frente a los 237 requisitos de la anterior versión.
- 4 requisitos nuevos.
- 10 requisitos anulados/reunificados.
- Se ha eliminado el capítulo 6 Plan Food Defense, quedando un total de 5 capítulos para la V8.
Aclaración de frecuencias
Se aclaran las frecuencias máximas para:
MÍNIMO UNA VEZ EN UN PERIODO DE 12 MESES:
- Revisión de infraestructura, entorno de fábrica.
- Sistema APPCC.
- Evaluación de proveedores.
- Mantenimiento de detectores de metales.
- Ejercicio de trazabilidad.
- Evaluación de vulnerabilidad de fraude alimentario.
- Plan Food Defense.
- Plan de análisis de producto.
- Revisión por Dirección.
SE PLANIFICARÁ EN UN PERIODO DE 12 MESES Y SU EJECUCIÓN NO EXCEDERÁ DE 15 MESES:
- Auditoría interna IFS Food V8.
- Simulacro de retirada de producto.
FRECUENCIAS BASADAS EN EVALUACIÓN DE RIESGOS:
- 12.5 Pruebas de verificación de equipos.
- 6.5 Frecuencia de los resultados del plan de análisis.
UNA VEZ DENTRO DE UN PERIODO DE 3 MESES:
- Verificación del cumplimiento de Higiene del personal.
INICIO Y FIN DE LA PRODUCCIÓN:
- 4.5.3: La compañía debe asegurarse de que el envase y la etiqueta utilizados corresponden al producto que está siendo envasado, y que cumplen con las especificaciones de producto acordadas con el cliente. La información de etiquetado será legible e indeleble. Esto se supervisará y documentará al menos al inicio y al final de una producción, así como en cada cambio de producto.
Nuevos requisitos de la norma IFS Food versión 8
Los siguientes apartados de la norma, recogen los 4 nuevos requisitos, que son:
- 3.11.1: VALIDACIÓN DEL PLAN APPCC Y PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN DE PC Y PPCC
Los procedimientos de validación, incluida la revalidación después de cualquier modificación que pueda afectar a la seguridad de los alimentos, deberán documentarse, implementarse y mantenerse para garantizar que el plan APPCC sea adecuado para controlar eficazmente los peligros identificados.
- 12.3 MITIGACIÓN DEL RIESGO DE CUERPOS EXTRAÑOS: Se incluyen los productos químicos en la mitigación de cuerpos extraños.
Todos los productos químicos dentro del emplazamiento deben ser aptos para su propósito, etiquetados, almacenados y manipulados de manera que no supongan riesgos de contaminación.
- 6.2* CONTROL AMBIENTAL
Basado en el riesgo, los criterios para el programa de seguimiento ambiental se documentarán, implementarán y mantendrán.
- 5.11.2 DESVIACIONES Y NC
Cuando se identifiquen desviaciones y no conformidades se aplicarán las correcciones.
Requisitos modificados del estándar IFS Food versión 8
Los siguientes apartados de la norma, recogen los requisitos modificados en la versión 8, que son:
1.1.1: La dirección deberá desarrollar, implementar y mantener una política corporativa, que deberá incluir, como mínimo:
- seguridad alimentaria, calidad del producto, legalidad y autenticidad
- orientación al cliente
- cultura de seguridad alimentaria
La política corporativa deberá ser comunicada a todos los empleados y se desglosará en objetivos específicos para los departamentos correspondientes.
Los objetivos sobre la cultura de seguridad alimentaria incluirán, como mínimo, la comunicación sobre las políticas de seguridad alimentaria y responsabilidades, formación, la retroalimentación de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la medición del rendimiento.
1.3.1: La dirección debe asegurarse de que el sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad es revisado.
Esta actividad se planificará en un plazo de 12 meses y su ejecución no excederá de 15 meses.
Dichas revisiones deberán incluir, como mínimo:
- una revisión de los objetivos y políticas, incluyendo elementos de la cultura de seguridad alimentaria
- resultados de auditorías e inspecciones del emplazamiento
- comunicaciones con el cliente positivas y negativas del cumplimiento del proceso
- resultado de la evaluación del fraude alimentario
- resultado de la evaluación de la defensa de los alimentos (Food Defense).
- problemas de cumplimiento
- estado de las correcciones y acciones correctivas
- notificaciones de las autoridades.
3.2.6: Los cortes y las abrasiones cutáneas se cubrirán con un apósito/venda que no suponga riesgos de contaminación. Los apósitos/ vendajes deben ser impermeables y de color diferente al color del producto. Cuando proceda:
- los apósitos / vendas deberán incluir una tira metálica
- se deberán utilizar guantes de un solo uso
3.4.3: Los vestuarios se situarán de tal manera que permitan el acceso directo a las áreas en las que se manipulen productos alimentarios. Cuando la infraestructura no lo permita, se implementarán y mantendrán medidas alternativas para minimizar los riesgos de contaminación del producto.
La ropa de exterior y la ropa de protección se almacenarán por separado, a menos que se implementen y mantengan medidas alternativas para evitar riesgos de contaminación.
4.3.3: El proceso de desarrollo y/o modificación dará lugar a especificaciones sobre la formulación, reelaboración, materiales de envasado, procesos de fabricación y cumplirá con la seguridad alimentaria, la calidad del producto, la legalidad, la autenticidad y los requisitos del cliente. Esto incluye pruebas en fábrica, pruebas de productos y seguimiento de procesos. Se registrarán los progresos y resultados del desarrollo/modificación del producto.
4.4.1: Se documentará, implementará y mantendrá un procedimiento para adquisición de materias primas, productos semi-terminados y materiales de envasado, así como la aprobación y seguimiento de proveedores (internos y externos). Este procedimiento incluirá como mínimo:
- materias primas y/o riesgos de los proveedores
- estándares de desempeño requeridos (por ejemplo, certificación, origen, etc.)
- situaciones excepcionales (p. ej., compra de emergencia) y, en base al riesgo criterios adicionales, por ejemplo: auditorías realizadas por una persona experimentada y competente
- resultados de los análisis
- fiabilidad del proveedor
- reclamaciones
- cuestionario del proveedor
4.5.3: La compañía debe asegurarse de que el envase y la etiqueta utilizados corresponden al producto que está siendo envasado, y que cumplen con las especificaciones de producto acordadas con el cliente. La información de etiquetado será legible e indeleble. Esto se supervisará y documentará al menos al inicio y al final de una producción, así como en cada cambio de producto.
4.8.1: Se documentará y mantendrá un plano de emplazamiento que cubra todos los edificios de las instalaciones y describirá como mínimo, el flujo de proceso de:
- productos finales
- productos semi-terminados , incluido el reproceso
- materiales de envasado
- materias primas
- personal
- residuos
- agua
4.21.2: Se elaborará un procedimiento y un plan de Food Defense para identificar las amenazas potenciales y definir las medidas de defensa alimentaria. Esto incluirá como mínimo:
- requisitos legales
- identificación de áreas críticas y/o prácticas y política de acceso para empleados
- visitas y contratistas
- cómo gestionar inspecciones externas y visitas regulatorias
- cualquier otra medida de control.
5.1.1: KO N° 8: Se documentará, implementará y mantendrá un programa de auditoría interna eficaz y se asegurará, como mínimo, que se auditen todos los requisitos de la Norma IFS.
Esta actividad se planificará dentro de un periodo de 12 meses y su ejecución no excederá de 15 meses.
La compañía deberá llevar a cabo una evaluación de riesgos en la que las actividades críticas para la seguridad alimentaria y la calidad de los productos se auditen con mayor frecuencia.
Esto también es aplicable a localizaciones de almacenamiento propias o subcontratadas por la compañía fuera del emplazamiento.
5.1.3: Las auditorías internas estarán documentadas y los resultados serán comunicados a la dirección y a las personas responsables de los departamentos afectados. Los cumplimientos, desviaciones e inconformidades se documentarán y comunicarán a las personas pertinentes.
Definir los parámetros de las actividades críticas en materia de seguridad alimentaria del producto, justificar la frecuencia que se ha determinado para los parámetros clave.
5.3.2: Los parámetros del proceso (temperatura, tiempo, presión, propiedades químicas, etc.) que son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del producto se controlarán, registrarán continuamente y/o a intervalos adecuados y se asegurarán contra el acceso no autorizado y/o el cambio.
5.4.3: Todos los equipos de medida se utilizarán únicamente para su uso especificado. Cuando los resultados de las mediciones o el estado del equipo indiquen un mal funcionamiento, el equipo en cuestión será inmediatamente reparado o sustituido. Cuando se haya identificado un mal funcionamiento, se evaluará el impacto en los procesos y productos para determinar si se han procesado productos no conformes.
5.6.5: Los resultados de los análisis serán evaluados oportunamente por personal competente. Se implementarán correcciones inmediatas ante la aparición de resultados no satisfactorios. En base al riesgo y requisitos legales, se definirá la frecuencia de revisión de los resultados de las pruebas y del seguimiento para identificar las tendencias. Cuando se identifiquen tendencias insatisfactorias, se evaluará el impacto en los procesos y productos, así como la necesidad de acciones.
IFS indica que como mínimo hay que realizar analíticas anuales. Según los resultados obtenidos, la frecuencia se disminuirá o mantendrá.
5.11.4: Se debe evaluar la efectividad de las correcciones y acciones correctivas implementadas y se documentarán los resultados de dicha evaluación.
Deben documentarse las correcciones y acciones correctivas. Muy importante, verificar la eficacia de las correcciones y AACC.