Los trabajadores del sector alimentario entran en contacto directo con los alimentos, por lo que es imprescindible que utilicen vestimenta específica para evitar la contaminación de los mismos. Analizamos qué debe incluir y qué requisitos debe cumplir bajo las normas IFS Food y BRC Food.
En este artículo, vamos a identificar cuáles son los elementos más habituales de un uniforme de trabajo en el área de producción alimentaria, y qué características deben cumplir.
Contenido
Normativa vigente sobre vestuario de trabajo en industria alimentaria
La normativa vigente establece que el vestuario laboral utilizado en la industria alimentaria debe cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad alimentaria, como:
- Debe ser de uso exclusivo para la industria alimentaria y no debe utilizarse fuera del lugar de trabajo.
- Debe estar limpio y en buen estado de conservación.
- La ropa de protección utilizados en el vestuario de trabajo deben ser adecuados para evitar la contaminación de los alimentos.
- En caso de prendas reutilizables, debe ser sometido a un proceso de limpieza y desinfección periódico.
- Los elementos de protección de un solo uso deben ser desechados correctamente.
- La ropa de protección debe ser almacenada en condiciones adecuadas para evitar la contaminación.
- No disponer de bolsillos exteriores, botones, cremalleras.
Elementos del vestuario de trabajo en industria alimentaria
El vestuario laboral debe ser una barrera efectiva contra la contaminación cruzada, ya que los trabajadores de la industria alimentaria pueden ser portadores de microorganismos que pueden transmitirse a los alimentos. Para evitarlo, es necesario que el vestuario de trabajo cuente con elementos de protección adecuados.
Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
1. El mono de trabajo o pantalón y sudadera/camiseta para industria alimentaria.
El mono de trabajo, aunque no es de uso obligado, es una de las prendas más utilizadas en la industria alimentaria debido a su capacidad para cubrir todo el cuerpo y evitar la contaminación de los alimentos, sus características son las siguientes:
- Fabricado con materiales resistentes y duraderos, que no contaminen los alimentos.
- Impermeable para evitar que los líquidos y otros materiales se adhieran a la ropa de trabajo.
- Incluir cierre frontal y puños elásticos para garantizar su correcto ajuste y colocación, evitando la entrada de partículas contaminantes.
- Evitar cierres de botones, por riesgo de desprendimiento.
2. Gorro o cofia para el pelo
Estos elementos de protección son fundamentales para evitar que caigan cabellos en los alimentos, lo que podría provocar una contaminación microbiológica.
Los gorros pueden ser desechables o reutilizables.
En su colocación debemos asegurarnos que todo el pelo quede perfectamente recogido y no salga ningún mechón fuera del gorro.
3. Burka para la industria alimentaria.
Este elemento integrado evita que caigan cabellos y saliva a los alimentos.
Algunos modelos pueden llevar un tapa bocas incorporado.
El burka es muy usado en sectores cárnicos, productos de la pesca, etc. y es de uso obligatorio en salas blancas de alimentación.
4. Cubrebarbas
Al igual que el cabello, en el caso de los trabajadores con barba, es necesario que se utilicen cubrebarbas para evitar que los pelos de la barba se desprendan y caigan en los alimentos.
Debemos asegurarnos que se cubre toda la barba desde las patillas hasta el cuello.
El gran dilema que observamos en las auditorías es cuando considerar que un trabajador lleva barba o no. Por ello, por normal general, se considera barba o perilla cuando el trabajador no se ha afeitado en 2 días.
5. Guantes
Los guantes deben ser de materiales que no contaminen los alimentos y deben cambiarse con una frecuencia basada en el riesgo.
Los guantes pueden ser de un solo uso o reutilizables.
Para los guantes reutilizables, la empresa determinará la frecuencia de limpieza y su validación, y posibles riesgos en el caso de que se rompan o rasguen.
6. Delantales de protección
Los delantales son elementos de protección, por lo que deben incluir un sistema de atado fácil y rápido o un sistema adhesivo que se ajuste a cada trabajador.
Deben ser impermeables y resistentes para evitar que los líquidos y otros materiales se adhieran a la ropa de trabajo.
Se validará el método y frecuencia de la limpieza y desinfección.
7. Calzado de protección
El calzado de seguridad es fundamental para evitar que los trabajadores sufran accidentes laborales por golpes, caídas de objetos pesados, resbalones, torceduras, etc., y para proteger los alimentos de posibles contaminaciones.
El calzado debe revisarse con periodicidad para garantizar que se emplean en perfecto estado de conservación y limpieza.
Se validará la frecuencia y método de limpieza y desinfección de la suela del calzado.
8. Otros elementos
Gafas de protección, mangas desechables, abrigos, chaquetas o ropa térmica para el acceso a zonas frías (cámaras refrigeradas), calzas, etc.
Estos elementos se elegirán a medida de cada actividad y del desempeño específico de cada trabajador.
En el siguiente blog VESTUARIO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SEGÚN IFS FOOD Y BRC FOOD contamos cómo elegir cada una de las piezas del vestuario, cómo almacenarlos y limpiarlos manteniendo la seguridad alimentaria, y qué exigencias incluyen las normas IFS Food y BRC Food al respecto.