La actual pandemia ha obligado al sector alimentario a cambiar muchos de sus protocolos para adaptarse a las limitaciones que supone el control de la COVID-19 en sus industrias, y que afecta también a los requisitos de las normas de calidad implantadas. En este artículo te invitamos a analizar cuál es el grado de cumplimiento de tu empresa.
Contenido
Cláusulas de BRCGS ante la COVID-19
Si tu empresa está certificada con BRC Food Edición 8, durante la pandemia deberás analizar el cumplimiento de las siguientes cláusulas:
Aprobación y seguimiento de Proveedores y materias Primas
En la norma BRCGS for Food Safety Ed. 8, la Cláusula 3.5.17, dentro de la sección 3.5 Aprobación y seguimiento de Proveedores y materias Primas de la norma, indica que:
3.5.1.7 | En los procedimientos se definirá cómo se manejan las excepciones a los procesos de aprobación de proveedores que se recogen en la cláusula 3.5.1.2 (por ejemplo, cuando los proveedores de materias primas sean impuestos por un cliente) o cuando no se disponga de información para la aprobación efectiva de un proveedor (por ejemplo, productos agrícolas a granel) y en su lugar se realicen pruebas de producto para verificar la calidad y seguridad del producto.
Cuando un establecimiento produzca productos de marca de un cliente, se comunicarán al cliente las excepciones aplicables. |
Para el cumplimiento de la cláusula 3.5.1.7 la empresa tendrá descrito y documentado un procedimiento de cómo homologar a un proveedor de forma excepcional, por ejemplo, en la situación de pandemia por COVID-19. Nuestra recomendación a la hora de contratar a un nuevo proveedor de forma excepcional es analizar:
- Capacitación del proveedor. ¿Tienen claros los procedimientos correctos que tienen que seguir para que sea un proveedor para tu empresa?
- Un miembro del equipo APPCC revisará la especificación de la materia prima, incluyendo alérgenos y OGM.
- ¿Se ha realizado una revisión de la evaluación de riesgos por alérgenos del proveedor?
- ¿Son los mismos riesgos por alérgenos o hay que contemplar nuevos alérgenos?
- ¿Se ha realizado revisión de los peligros y análisis de riesgos asociados de la evaluación de las nuevas materias primas?
- ¿Tengo que comunicar a los clientes o propietarios de marca la contratación de forma excepcional de materias primas de otros proveedores?
- ¿Has revisado la evaluación de riesgos de Fraude Alimentario por proveedor y materia prima excepcional?
- Si has cambiado de ingrediente o de materia prima, ¿Has tenido en cuenta los cambios en el etiquetado?, por ejemplo país de origen, alérgenos, composición, etc.
Auditorías internas
En referencia al calendario de auditorías internas la Cláusula 3.4.1 de Auditorías internas, referente al calendario de auditorías internas, indica que:
CLÁUSULA | REQUISITOS |
3.4.1 |
Deberá existir un programa de auditorías internas planificadas. Como mínimo, este programa incluirá cuatro fechas de auditoría diferentes, distribuidas a lo largo del año. La frecuencia con la que se audite cada actividad dependerá del riesgo asociado a la misma y de los resultados de auditorías anteriores. Todas las actividades se auditarán al menos una vez al año. Como mínimo, el alcance del programa de auditorías internas incluirá lo siguiente:
Cada auditoría interna del programa tendrá un alcance definido. |
- La planificación de 4 auditorías internas y distribuidas a lo largo del año se tiene que mantener. No deben cancelarse las auditorías internas planificadas, a no ser que sea por causa mayor y justificada.
- Deberás realizar una revisión de la evaluación de riesgos realizada para las auditorías internas, para determinar qué puntos a auditar se pueden posponer para más adelante y cuáles no, dependiendo si están o no relacionados directamente con la calidad, seguridad y legalidad alimentaria de los productos.
- La parte documental de la auditoría interna se puede realizar por remoto.
El 18 de marzo de 2020 BRC GS publicó permisos actualizados en auditorías remotas, periodo de extensión del certificado de 12 a 6 meses y aplazamiento de auditorías in situ sin previo aviso.
El 25 de marzo publicó la Actualización para estar en línea con la posición de GFSI. 6 meses de extensión del certificado basada en la evaluación de riesgos que tiene que ser completada, verificada a través de la discusión del sitio
¿Has revisado la eficacia del Plan de Contingencia COVID-19 implantado?
El auditor de certificación evaluará cómo la empresa ha implementado y el análisis de la eficacia dentro de sus procesos un Plan de Contingencia COVID-19. Es decir qué medidas preventivas ha adoptado la empresa.
Por ejemplo, en auditoría interna y de certificación se evidenciará que la empresa ha realizado una reunión del equipo de gestión de crisis, donde se ha determinado plan de acciones tomadas y cronograma de las mismas.
¿Cómo has gestionado el Cumplimiento de las normas ético-sociales en la empresa?
La empresa alimentaria integrará dentro de sus procesos el cumplimento de las nomas ético-sociales, entre otras:
- Las horas extras son voluntarias; el trabajador decidirá si quiere realizarlas o no, aunque haya un pico de producción por la mayor demanda del consumidor.
- Cumplir el Código Básico Iniciativa de Comercio Ético (en inglés Ethical Trading Initiative (ETI)).
- Valorar la necesidad de cobertura adicional de primeros auxilios, ya que debido a la fatiga en el trabajo pueden aumentar las lesiones o accidentes laborales.
- Importancia del cumplimento en todo momento de la Salud y Seguridad en el trabajo.
- Revisar que se cumple un adecuado ambiente de trabajo marcado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo. En estos momentos, cobra importancia la iluminación, el nivel de ruido, la calidad del aire, la temperatura ambiente, distanciamiento social,…debido a las nuevas característica de la jornada laboral.
¿Has modificado los controles de calidad de la recepción, fabricación y expedición por la situación COVID-19?
Los controles de calidad del producto final, de las entradas de materia prima y de las entradas de material auxiliar se realizarán con la misma eficacia y control que antes del COVID-19. Para ello, la empresa tendrá en cuenta un enfoque planificado en todo momento.
A modo de recomendación, se pueden tener en cuenta:
- Indicar las medidas preventivas que tienen que adoptar el personal de recogida de muestras.
- Habla con tu laboratorio externo acreditado, para garantizar una correcta gestión de los análisis laboratoriales.
- Revisa el plan de análisis para ver si hay que realizar nuevos análisis de riesgos podrían darse por introducir cambios en las materias primas, cambios de proveedores..
- Evaluación de los resultados analíticos realizados.
¿Has formado a los trabajadores en Medidas Preventivas contra COVID-19?
Todo el personal de la empresa, sea trabajador propio, trabajadores de ETT o trabajadores de nueva incorporación deberán comprender e implementar eficazmente la capacitación actualizada sobre los nuevos procedimientos relacionados con Covid-19 que se realizan en la empresa. Hay que evaluar la eficacia del cumplimiento por parte de los trabajadores de las normas implantadas.
Hoy en nuestro espacio de formación CONSAEM, hemos querido exponerte cómo las empresas alimentarias están gestionando la pandemia COVID-19, y cómo la responsabilidad de todos contribuye al correcto funcionamiento de la Industria alimentaria. En CONSAEM ayudamos a la empresa en todos los procesos de implantación o renovación de la norma BRC Food. Consúltanos cualquier duda.