La certificación GMP+ de alimentación animal acaba de publicar una nueva versión. Te contamos en qué consiste esta norma y cómo aplicarla al sector del transporte de este producto.

GMP+ es un esquema creado por empresas holandesas en 1992 para implantar un sistema de buenas prácticas de fabricación controlando la totalidad de la cadena alimenticia animal dentro de la industria cárnica. GMP+ es aplicable en todas las fases, desde los productores de materias primas, fabricantes de piensos, empresas de transporte.

La internacionalización de GMP+ supone un valor diferencial para las empresas que producen, manipulan o distribuyen alimentos para alimentación de animales, y por lo tanto un requisito cada vez más exigido en el sector.

Qué sectores cubre la norma GMP+

La certificación GMP+ cubre toda la cadena alimentaria de la alimentación animal, tales como:

    1. Fabricantes de piensos y alimentación para mascotas.
    2. Proveedores de materias primas para la fabricación de alimentos y pienso animal.
    3. Proveedores de material auxiliar, envase primario que está en contacto directo con el alimento animal.
    4. Broker o comercializadores de piensos.
    5. Almacenistas de alimentación animal.
    6. Empresas de transporte de alimentación animal.

Normas GMP+

La certificación GMP+ cuenta con una serie de normas con unos estándares y requisitos definidos para la seguridad alimenticia según la actividad de la empresa.

  • GMP+ B1 provee estos requisitos para la mayoría de las actividades y la mayoría de los alcances. Se basa en el estándar ISO9001.
  • Las otras normas GMP+ (B2, B3 o B4) son más específicas, centrándose en la seguridad de una o varias actividades, y con menor alcance. Están enfocadas principalmente a comercio, almacenamiento y transporte.

GMP+ para la actividad de transporte de alimentación animal

Si eres una empresa dedicada a transporte de productos de origen animal, la norma GMP+ te interesa por dos razones. La primera, te permitirá establecer un sistema para asegurar tu nivel de cumplimiento de seguridad e inocuidad de los piensos transportados, y segunda, aumentará tu competitividad en el mercado, ya que sólo las empresas con esta certificación pueden transportar los productos producidos bajo GMP+.

Conozcamos los puntos clave de la certificación GMP+ para la actividad de transporte.

¿Qué documentos aplican para la empresa de transporte?

R1.0 – Feed Safety Management Systems Requirements

Este documento de Requisitos de los sistemas de gestión de la seguridad de los piensos, versión EN, publicada el 1 de enero de 2022.

Es un documento transversal que aplica a todas las actividades desde fabricantes de piensos compuestos o alimentos para mascotas, fabricantes de aditivos para piensos, fabricantes de materias primas para piensos, almacenistas, empresas de transporte por carretera o ferrocarril, hasta distribuidores, etc. Es decir, todas las empresas que participan en la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad. Podrás encontrarlo solo en inglés, ya que no está traducido a español.

Para garantizar el cumplimiento de los requisitos GMP+ la empresa tendrá implantado y actualizado a esta nueva versión de 1 de enero de 2022, lo que se conoce como FSMS=  Feed Safety Management System ( Sistema de Gestión de la Seguridad de los Piensos) que recuerda a la estructura de alto nivel de las normas ISO.

TS1.9 – Actividades de transporte

Actividad de transporte de piensos, versión ESPAÑOL, publicada el 1 de enero de 2022.

Es un documento específico que indica los requisitos a cumplir en la actividad de transporte, tales como la documentación que tiene que aportar al responsable o propietario de los piensos transportados, control de calidad e inspección antes de la carga, plan de limpieza antes y después de la carga, plan de mitigación de fraude de piensos en el transporte, plan APPCC para el transporte, fleje del compartimento de carga, requisitos para cargas mixtas, etc.

Beneficios de GMP+ para transporte

Estas son algunas ventajas derivadas de la implantación de la certificación GMP+ en una empresa de transporte:

  • Aumentar nuestra base de clientes. Las empresas fabricantes y distribuidoras certificadas en GMP+ tienen que homologar a empresas de transporte que estén certificadas en GMP+. No pueden contratar el transporte de piensos y alimentación para mascotas a empresas que no estén certificadas en GMP+.
  • Garantía de cumplimiento de la legislación de alimentación animal europea y un paso más: cumplimiento de la legislación del país fabricante, del país donde se comercializa el pienso y de las secciones que apliquen de GMP+.
  • Transparencia en la cadena alimentaria.
  • Potenciar el papel relevante del Plan APPCC (HACCP) para la alimentación animal.
  • Cumplimiento de los requisitos GMP+ por todas las partes interesadas: proveedores, clientes, transportistas, empresas de control de plagas, empresas de limpieza de silos, tanques, empresas portuarias.

Proceso de elección de la certificación GMP+ de seguridad alimentaria para transporte de piensos

El proceso de decisión que aconsejamos desde CONSAEM a las empresas que están en este momento preparándose para la certificación GMP+ en la actividad de transporte es el siguiente:

1. Realizar una preauditoría de la empresa. El paso previo de realización de una preauditoría específica de la norma GMP+, te garantiza evaluar la situación actual de la empresa y tu éxito en la futura certificación. Para ello te recomendamos contar con la experiencia de un auditor experto en certificación GMP+ y Veterinario, que te ofrezca un asesoramiento independiente e imparcial.

En CONSAEM realizamos la preauditorías de la certificación GMP+ para transporte  como parte del asesoramiento previo a la implantación o actualización de la norma con veterinarios. Contáctanos.

2. Infórmate: Conoce en detalle la norma transversal a implantar y el módulo que te aplica para la actividad de transporte.

3.Estrategia de la empresa. Con la información anterior, analiza tanto el valor comercial de la norma de seguridad para la captación de nuevos mercados o mercados en crecimiento,  como en su complejidad técnica a la hora de implantarla en tu empresa antes de decidir. Estos son los pasos:

      • Implementar los procesos y requisitos exigibles por la norma GMP+ y el módulo aplicable: manual de calidad, procedimientos de trabajo, instrucciones técnicas, registros y anexos asociados a cada procedimiento o instrucción personalizados para el sector y la empresa.
      • Seleccionar la entidad de certificación autorizada por GMP+ para realizar la certificación.
      • Establecer la cobertura de la auditoría: Fechas de certificación inicial, duración y alcance de la auditoría.
      • Realizar una auditoría interna previa a la certificación, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de la norma GMP+. Dicha auditoría se debe realizar en base a los requisitos de GMP+. Tiene que ser realizada por un departamento independiente al que es auditado, es decir, el departamento de Calidad no puede auditarse a sí mismo.
      • Realización de la auditoría en la fecha planificada y acordada entre la empresa y la certificadora seleccionada. Será llevada a cabo por un auditor experimentado, competente, con autorización de los códigos de la actividad de la empresa de la empresa certificadora en los correspondientes alcances de uno o varios incluidos bajo la Norma GMP+.

Cursos online relacionados

0