Analizamos los requisitos exigidos para aplicar Fraude Alimentario en una empresa logística desde la Perspectiva de IFS Logistics versión 2.3 orientado al profesional de Seguridad Alimentaria.
La obligación de tener un Plan de Mitigación contra actividades fraudulentas implantado en IFS Logistics 2.3 se recoge en el requisito 4.2.4.8 :
Habrá un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados para el posible fraude alimentario que puede esperarse en el proceso. En base a esto, se documentarán e implementarán medidas adecuadas para la mitigación.
Contenido
Definición de Plan de Mitigación de Fraude alimentario
Se considera fraude desde la perspectiva de IFS Logistics como aquel acto deliberado e intencional de sustitución, adición, falsificado o malinterpretación de los alimentos, materias primas o envases alimentarios, etiquetado, información de producto o declaraciones falsas o confusas hechas sobre un producto que esté en el mercado para obtener beneficio económico. Esta definición es aplicable también a los procesos subcontratados, como el transporte.
Se define Plan de Mitigación de fraude en el sector logístico como aquel sistema que define los requisitos de cuándo, dónde y cómo minimizar (mitigar) actividades fraudulentas en el almacenamiento y transporte de productos alimenticios, y considera la naturaleza potencial del acto de fraude alimentario.
Ventajas del Plan de Mitigación contra el Fraude Alimentario
Las ventajas de que la empresa logística cuente con un PLAN DE MITIGACIÓN CONTRA EL FRAUDE ALIMENTARIO son:
- Garantizar la autenticidad de los productos alimenticios y las materias primas almacenadas y distribuidas por la empresa logística.
- Asegurar la autenticidad y valorizar el producto ante el consumidor y el cliente.
- Proteger la marca ante posibles fraudes alimentarios.
- Proporcionar una herramienta útil e integrable en el APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) de la empresa logística.
- Disminuir el riesgo de almacenar o distribuir un producto fraudulento.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa y poder hacer frente a las inspecciones.
- Facilitar el cumplimiento de requisitos para la certificación con estándares privados de seguridad alimentaria.
- Centrar las actividades de mitigación en los puntos vulnerables de la empresa logística y de almacenamiento.
- Ser preventivo: actuar antes de que aparezca el problema en la empresa de almacenamiento y logística.
Legislación sobre Fraude Alimentario
La legislación actual que aplica a la empresa Logística es la misma que para una empresa de alimentación. El Plan de Mitigación de Fraude se basará en una metodología basada en la legislación actual aplicable sobre fraude alimentario:
- Reglamento (UE) 178/2002.
- Reglamento (UE) 852/2004.
- Reglamento (UE) 882/2004.
- Reglamento (UE) 1169/2011.
- Reglamento (UE) 625/2017.
- Normas de seguridad alimentaria sectoriales, como IFS Logistics y BRC Storage and Distribution en vigor.
Pasos para elaborar un Sistema de Prevención contra el Fraude en empresa logística
Los pasos a seguir para elaborar un Sistema de Prevención contra el Fraude en la empresa logística son:
Creación equipo de trabajo Fraude Alimentario
Normalmente el equipo está formado por los mismos miembros y líder del equipo APPCC, y del equipo gestión de crisis alimentarias.
Se aconseja que sea multidisciplinar, no más de 5-6 personas.
Todos los miembros del equipo Food Fraud deberán estar formados en Fraude Alimentario. Consulta nuestros curso online PLAN DE MITIGACIÓN DE FRAUDE ALIMENTARIO EN EL SECTOR LOGÍSTICO, orientado a profesionales del sector.
Análisis de vulnerabilidades de fraude de los productos almacenados/transportados
Es necesario actualizar la evaluación de vulnerabilidad para reflejar las circunstancias económicas cambiantes del mercado, que puede alterar el perfil del riesgo analizado en materia de fraude alimentaria en la empresa logística.
Se tendrán en cuenta que la caracterización de la vulnerabilidad o riesgo no es estática. Modificaciones en diversos factores como la cadena de suministro, factores económicos y geopolíticos de la región, certificaciones de los proveedores de transporte o almacenamiento, etc. pueden afectarnos al Plan de Mitigación de Fraude alimentario que tengamos diseñado.
Se revisará formalmente una vez al año tanto la evaluación de riesgos en materia de Fraude alimentario, como el Plan de Mitigación de Fraude, como método para verificar que la empresa logística se mantiene al día en la aplicación de novedades legislativas y en la detección de nuevas vulnerabilidades que puedan surgir a lo largo del año.
El equipo Food Fraud tiene que determinar qué producto comercializado es más susceptible de un posible fraude alimentario, basándose en la evaluación de la vulnerabilidad del producto de estudio al fraude. Para ello, se listarán todos los productos que se almacenan y transportan, se puede hacer por grupos de familias. Por ejemplo, frutas y verduras, indicando cuales se almacenan o transportan envasadas o a granel.
El equipo Food Fraud listará los diferentes materiales de envasado primario utilizados por la empresa logística. Si realiza el servicio de re-etiquetado, por ejemplo, de un contenedor, deberá analizar la vulnerabilidad de cuál de ellos es más susceptible de un posible fraude alimentario, basándose en el análisis de peligros de los materiales de envasado.
También deberá evaluarse la vulnerabilidad al fraude alimentario del producto almacenado y transportado en estudio. Para ello hay que construir una matriz de doble entrada: en el eje de las X se indica probabilidad de detección actual al fraude y en el eje de las Y probabilidad de ocurrencia del fraude.
Para analizar la probabilidad de ocurrencia se pueden tener en cuenta los siguientes criterios de estudio:
- Historial de incidentes de fraude alimentario.
- Factores económicos.
- Factores de la actividad de fraude alimentario.
Para analizar la probabilidad de detección actual se pueden tener en cuenta los siguientes criterios de estudio:
- Complejidad de la Cadena de transporte/almacenamiento.
- Características del producto transportado/almacenado.
El siguiente paso es confeccionar dicha matriz, que puede ser 5 x 5 o 3×3, que es la recomendada por Consaem para facilitar su proceso de confección.
El RIESGO TOTAL DEL PRODUCTO DE ESTUDIO será:
Probabilidad de ocurrencia (se toma el mayor valor de la puntuación obtenida) X Probabilidad de detección actual (se toma el mayor valor de la puntuación obtenida).
Evaluación de vulnerabilidades de los proveedores de transporte/almacenamiento subcontratados.
La estrategia utilizada para la determinación del riesgo de los proveedores es la siguiente:
- El equipo Food Fraud determinará qué proveedor/es es más susceptible de provocar fraude, en base a un análisis de riesgos.
- El riesgo del proveedor se clasifica dependiendo de la confianza que la empresa tiene en su trabajo. Se puede clasificar el nivel de confianza del proveedor, tras analizar los diferentes criterios de cada factor de riesgo de estudio en:
- VALOR 1. Nivel de confianza muy alto del proveedor
- VALOR 3. Nivel de confianza medio del proveedor
- VALOR 5. Nivel de confianza muy bajo del proveedor
Para obtener dicha puntuación, estudiaremos cada uno de los factores de riesgo a tener en cuenta. A modo de ejemplo, proponemos el estudio del nivel de confianza de un proveedor teniendo en cuenta los siguientes factores de riesgo:
Plan de Mitigación de fraude alimentario
La revisión del Plan de Mitigación de Fraude Alimentario en el sector logístico se incluirá en la revisión anual del Sistema APPCC de la empresa de almacenamiento y distribución.
La empresa logística implantará un Plan de Mitigación contra el fraude alimentario. Dicho plan definirá las medidas de control y controles necesarios para los riesgos identificados en la evaluación de las diferentes vulnerabilidades de los proveedores subcontratados y de los productos almacenados/transportados.
Los datos obtenidos dichas evaluaciones de vulnerabilidades, se contrastarán con las medidas de control vigentes que la empresa logística tiene para identificar la actividad fraudulenta.
A modo demostrativo, incluimos un ejemplo de tabla a confeccionar para elaborar el Plan de Mitigación de Fraude alimentario en la empresa logística:
Medidas de control del Plan de Mitigación
Las medidas de control se pueden clasificar en función de su eficacia en tres niveles:
- MEDIDAS DE CONTROL: ALTO. Existe un buen nivel de medidas de control en relación a la actividad de fraude del producto almacenado/transportado.
- MEDIDAS DE CONTROL: MEDIO. Existe un nivel medio de medidas de control en relación a la actividad de fraude del producto almacenado/transportado.
- MEDIDAS DE CONTROL: BAJO. Existe un nivel bajo de medidas de control en relación a la actividad de fraude del producto almacenado/transportado.
Identificación de puntos críticos de control de Fraude alimentario
Se puede aplicar un árbol de decisiones para aquellos almacenados/transportados con riesgo elevado. Es decir, para aquellos productos que hayan obtenido un riesgo crítico o medio.
Se resolverán las preguntas por orden sucesivo, en el orden que se indica en el árbol de decisiones.
Establecimiento de un sistema de vigilancia
Hay que describir y documentar el sistema de vigilancia utilizado. Este debe ser fácil y rápido de realizar.
Se implementará una vigilancia continua.
Al igual que en el Plan APPCC se establecerá qué, cómo y dónde se vigila, la frecuencia, la persona que lo realiza y se registrarán los resultados.
Acciones correctivas
Las acciones correctivas se pondrán en marcha cuando se superan los límites establecidos. Es decir, cuando no es conforme el producto de estudio en materia de fraude alimentario.
Estas no conformidades deben revisarse, determinar sus causas, evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurar que no se vuelven a repetir e implantarlas.
Se debe definir quién es el responsable de instaurar las acciones correctivas y de qué manera se registrarán.
Validación y verificación del Plan de Mitigación
Además de implantar un buen sistema de prevención de fraude alimentario, es importante mantenerlo actualizado, pues un Plan de Mitigación del fraude alimentario obsoleto no garantiza el correcto funcionamiento de dicho plan.
Un plan de mitigación sólo será eficaz si se identifican los cambios en los factores de riesgo de la evaluación de la vulnerabilidad y se revisan esos cambios.
Esta revisión es necesaria para mantener la integridad de las medidas de control, y se realizará cómo mínimo una vez al año y cada vez que haya cambios significativos relacionados con el fraude alimentario de los productos almacenados o transportados.