El Reino Unido desarrolla un protocolo de recogida de muestras de referencia de miel para mejorar las bases de datos de autenticidad.

El Gobierno británico ha elaborado un protocolo de recogida de muestras de referencia de miel para la creación de bases de datos de autenticidad. El primer protocolo de este tipo describe un proceso para obtener muestras de referencia en distintos puntos de la cadena de suministro de miel, y especifica qué registros, documentos y otras consideraciones asociadas son necesarias para que una muestra se considere aceptable para su inclusión en una base de datos de autenticidad de la miel.

La miel es una mezcla natural y compleja de diferentes azúcares producida íntegramente por las abejas. Existen leyes estrictas que establecen normas estrictas para la composición y el etiquetado de los productos de miel a la venta en el Reino Unido.

Los productos que declaran una categoría premium, tienen un precio elevado por peso, cadenas de suministro complejas o están sujetos a un pico de demanda, por lo que pueden ser especialmente vulnerables al fraude.

La miel es un producto comercializado a escala mundial, de alto valor y con cadenas de suministro muy largas y complejas. Se trata de un alimento que es adulterado, principalmente por la adición de jarabes de azúcar de bajo coste.

Actualmente, para evaluar la autenticidad de la miel se utilizan diferentes métodos analíticos, que van desde un solo análisis a procedimientos de cribado con múltiples análisis. La interpretación de los datos analíticos relativos a la evaluación de la autenticidad de una muestra de miel desconocida se basa en la comparación con los datos de muestras de referencia existentes, normalmente en bases de datos de referencia comerciales.

Por ello, las interpretaciones realizadas por los laboratorios pueden diferir, a menudo debido al uso de diferentes bases de datos de referencia, lo que puede causar confusión con respecto a la autenticidad de la muestra de prueba. Por lo tanto, es esencial que pueda garantizarse la homogeneidad, integridad y procedencia de las muestras de referencia de miel utilizadas para compilar las bases de datos de autenticidad y que las bases de datos tengan un alcance definido, suficiente transparencia y sean adecuadas para su finalidad.

Para crear confianza en las bases de datos, es esencial que las muestras de referencia “auténticas” se definan y recojan según un protocolo acordado, idealmente por terceras partes independientes del propietario de la base de datos. Hasta ahora no se había publicado ningún protocolo de este tipo para la miel.

El Gobierno británico espera que el nuevo protocolo contribuya a normalizar el modo en que se crean y conservan las bases de datos de autenticidad y genere más confianza.

Los diferentes organismos del gobierno británico, UK Government Chemist, UK Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA), Food Standards Agency (FSA) y Food Standards Scotland (FSS), tienen un importante programa de trabajo dedicado a la autenticidad de la miel. Su objetivo es implicar y trabajar con la comunidad de la miel, incluidos los investigadores, los responsables de la aplicación de la normativa, la industria y los organismos internacionales, para mejorar los métodos actuales de comprobación de la autenticidad.

Este artículo es una traducción del artículo publicado en Food Safety Magazine titulado UK Develops Protocol for Collection of Honey Reference Samples for Better Authenticity Databases

En CONSAEM, ofrecemos servicios de consultoría e implantación de sistemas APPCC, Planes de Fraude Alimentario, certificaciones IFS Food y BRC Food para tu industria alimentaria. ¡Consúltanos, definiremos los procesos y sistemas óptimos para garantizar la seguridad alimentaria de tu industria!

Cursos online relacionados

0