Seguro que más de una vez te has encontrado con la urgencia de formar al equipo de calidad o producción en alguna nueva norma o requisito sin haberlo planificado. Hoy te contamos como pasar del “ Socorro, necesito formación urgente en seguridad alimentaria para mis trabajadores” a “Tranquilos, está todo controlado”.
Toda empresa del sector agroalimentario debe contar con un Plan de Formación y de capacitación del personal en seguridad alimentaria que garantice tanto el cumplimiento de la legislación vigente como el mantenimiento de los requisitos de sus certificaciones voluntarias.
Cuando la formación es la habitual, como es el caso de APPCC o Manipulación de Alimentos, formará parte de nuestro calendario formativo e irá encajando sin más problema en el departamento de calidad o de producción.
Pero, ¿qué ocurre si hay un cambio legislativo importante o una certificación cambia de versión y no lo teníamos previsto? Pues que es aquí donde la Planificación formativa cobra toda su importancia.
Contenido
Diseñar Plan de Formación en Seguridad Alimentaria
Para que esto no te ocurra, vamos a darte algunas pautas para mantener actualizado el plan formativo de Seguridad Alimentaria en tu empresa.
1. Mantente informado sobre seguridad alimentaria y legislación alimentaria
Anticiparte a los cambios, permite tener tiempo para buscar una formación adecuada y de calidad, e incluso negociar precios. El medio más fácil, tu email. Ya que son muchos los organismos y empresas que ofrecen este servicio gratuito, que te ahorrará mucho, mucho tiempo. Aquí va una lista de suscripciones interesantes que harán este paso más fácil:
- Boletines de los organismos nacionales e internacionales más relevantes para tu empresa: EFSA, AESAN, FSA, MAPA, …
- Boletines de las normas de certificación de la empresa. IFS, BRC, Global GAP, etc. todos cuentan con estos boletines.
- Resúmenes de Legislación Alimentaria: AESAN, AINIA, empresas dedicadas a legislación alimentaria, etc.
- Medios sectoriales
- Consultoras de Seguridad alimentaria con boletines informativos. Como el que enviamos mensualmente a los suscriptores de CONSAEM.
- Grupos en Linkedin especializados en Legislación Alimentaria.
No hace falta que leas cada boletín cuando llega. Organízalos para que entren en una carpeta específica de tu correo y revísalos periódicamente.
2. Organiza la información relevante
Analiza una vez a la semana la información que recibes y almacena la que afecta a tu Plan de Formación: incluye la fuente /enlace, la fecha de aplicación, y la formación exigida.
Puedes utilizar alguna herramienta de gestión documental de la empresa, o un simple Excel, o Google Sheets (hoja de cálculo en la nube de Google), para tenerlo siempre a mano, y poder consultarlo al programar las formaciones.
3. Define tus necesidades formativas en seguridad alimentaria
Identifica qué formación vas a necesitar y empieza a analizar el mercado.
Responde a cuestiones del tipo:
- Temáticas de los cursos y objetivos
- Presencial / Online
- Individual / Grupal
- Un curso / Varios cursos
4. Solicita información y precios para el plan de formación
Haz una lista de centros con experiencia en formación en Seguridad Alimentaria que te ofrezcan garantías de su experiencia y contenidos de calidad en las temáticas que buscas.
5. Organiza el calendario formativo y seguimiento de la formación
Si ya has encontrado la formación que buscas, programa los cursos con tiempo y asegúrate de que los trabajadores puedan realizarlos en las mejores condiciones.
Evalúa la formación recibida, y el impacto en el equipo. Las formaciones pueden servir también para reforzar la cultura empresarial y consolidar el trabajo en equipo.
En CONSAEM llevamos 20 años formando a técnicos de calidad y producción en las últimas novedades normativas y de certificaciones alimentarias. ¡Contáctanos y te ayudamos a definir el plan de formación presencial u online a tu medida!