¿Has implantado ya en tu empresa logística un Plan de Cultura de seguridad de producto? ¿Has incluido los aspectos de Food Defense en tu sistema IFS Logistics?
La logística lleva años implementando soluciones que aporten seguridad a sus cargas, en todas sus fases, desde el almacenamiento hasta el transporte con sus cargas y descargas, y la norma IFS Logistics no es ajena a estas nuevas demandas. En este artículo vamos a analizar las novedades que la empresa deberá aplicar en la certificación IFS Logistics en este campo.
Contenido
Qué exige IFS Logistics bajo el término Cultura de Seguridad de producto
A partir del 1 de enero de 2021 los auditores de certificación deben evaluar la inclusión de los aspectos de la cultura de seguridad del producto en la empresa logística.
La introducción de la nueva terminología tiene por objeto implicar al personal directivo de la empresa logística en la implantación, de forma consciente, del concepto de la cultura de seguridad del producto. Para ello, se requiere que el personal directivo incluya en su política empresarial una declaración clara y comprometida sobre la cultura de seguridad del producto.
El personal directivo debe evaluar periódicamente los objetivos que incluyan la cultura de calidad del producto.
En la reunión anual del sistema de calidad, la alta dirección evaluará las medidas adoptadas y su eficacia en el Plan de Cultura de Calidad de producto.
Los puntos de la norma IFS Logistics que hacen referencia a la Cultura de Seguridad del producto son:
- Política corporativa (1.1.1), objetivos (1.1.2) y cumplimiento (1.2.7 KO N° 1): La dirección desarrolla, implementa y mantiene la política corporativa (responsabilidades de seguridad de los productos, formación, comentarios de los empleados sobre aspectos de seguridad del producto).
- Revisión por la dirección (1.4.1): Revisión periódica del sistema de gestión de la calidad y la seguridad del producto (resultados de las auditorías, comentarios de los clientes, estado de las medidas preventivas y correctivas, etc.).
Claves para implantar el Plan de Plan de Cultura de seguridad de producto en el sector logístico
Desarrollar un código de conducta empresarial
La empresa logística debe impulsar una Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria de los productos transportados y almacenados.
La estrategia de la empresa logística se encaminará a realizar un servicio inocuo, con integridad, cumpliendo la legislación de calidad y seguridad alimentaria, manteniendo en todo momento el respeto por los derechos humanos universales, la legislación, el medio ambiente en todas nuestras operaciones.
Para lograr los objetivos en seguridad de producto, la empresa logística buscará atraer y retener empleados que demuestren pasión por realizar su trabajo con liderazgo, justicia, honestidad, calidad y seguridad alimentaria. La empresa luchará por proteger los valores que representa en el mercado.
La empresa logística impulsará una cultura abierta en la que se puedan compartir ideas e información, buscar consejos y revelar inquietudes, sin temor a represalias. Esta confianza es el resultado del esfuerzo de la experiencia y código de valores de la empresa logística.
La empresa logística animará a tener siempre presente el código de inocuidad alimentaria de producto y a consultarlo como guía para continuar el éxito alcanzado gracias a la confianza depositada día tras día por los clientes, trabajadores y proveedores.
Desarrollar un código de conducta para los trabajadores
La empresa logística tiene que hacer partícipes a todos los trabajadores en el cumplimiento y éxito de la Cultura de Seguridad de producto.
Los principios que guían la Cultura de Calidad y Seguridad de producto alimentaria de los productos transportados y almacenados será:
- Cumplimiento de todas las leyes, reglamentaciones y políticas aplicables de la empresa.
- Respeto a nuestros empleados, clientes, consumidores, compañeros de trabajo.
- Almacenara y transportar solo productos de los que podamos sentirnos orgullosos y que sean inocuos al consumidor.
- Respetar a los demás y tener éxito juntos.
- Crecer con la diversidad y la inclusión.
- Hacer lo correcto en cada momento.
- Cumplimento de los estándares éticos y sociales más elevados, relacionados con la inocuidad alimentaria de los materiales de envasado.
La empresa logística transmitirá a sus empleados la importancia de hacer los correcto en todo momento:
- Cumplir con las normas de seguridad alimentaria y calidad en el puesto de trabajo
- Identificar un peligro inesperado de seguridad alimentaria ó exista un riesgo.
- Impulsar un ambiente de confianza, sinceridad y honradez.
- Respetar las diferencias existentes entre tus compañeros.
- Mantener el lugar de trabajo seguro resolviendo diferencias de forma respetuosa y profesional.
La empresa tendrá como valor máximo nunca tratar de engañar a los consumidores/clientes, con información incorrecta, desleal o que induzca a error sobre los productos almacenados o transportados. Al tratar con los clientes, la empresa logística tendrá en cuenta en todo momento:
- Conseguir ventas gracias al servicio que ofrece, un servicio de excelencia y trato con el cliente, alta calidad y seguridad alimentaria de los productos.
- Realizar servicios y productos de forma honesta y directa.
- Evitar las prácticas comerciales desleales o fraudulentas.
- Cumplir con las promesas que ha establecido la empresa logística con el cliente.
Analizar la eficacia del Plan de Cultura de Seguridad del Producto
La empresa logística revisará la eficacia del Plan de Cultura de seguridad del producto, con los siguientes sistemas de verificación:
- Evaluación en la auditoría interna.
- Evaluación en la revisión de los objetivos planificados para el año.
- Evaluación en la revisión anual del Sistema, Revisión por Dirección.