Si tienes que renovar tu certificación IFS BROKER, ten en cuenta que tendrás que adaptar toda la documentación a los cambios que trae la nueva versión 3.1, que afectarán también a las nuevas implantaciones de agencias comerciales y brokers.
IFS Broker es una norma de calidad y seguridad alimentaria muy reconocida por las empresas que compran y venden productos, sin contacto físico con éstos, como agentes comerciales e importadores. Su objetivo es armonizar las actuaciones de brokers, agentes comerciales e importadores de los siguientes productos: alimentarios, de cuidado personal y limpieza (HPC), y de envases y embalajes.
La implantación de IFS Broker permite acceder a nuevos clientes ofreciendo las garantías de calidad de servicio y seguridad alimentaria con certificaciones reconocidas internacionalmente, como el estándar IFS.
Contenido
Novedades de IFS BROKER versión 3.1
Este año las empresas broker certificadas en IFS Broker y que deban superar la renovación del sello, deberán adaptar su documentación a la nueva versión de IFS Broker versión 3.1 en los siguientes aspectos:
Política de calidad
Revisa la Política de Calidad implantada. Dicha política deberá incluir aspectos relacionados con:
- Enfoque al cliente.
- Responsabilidad medioambiental y sostenibilidad.
- Responsabilidad ética y personal.
- Requisitos del producto: seguridad del producto, calidad y seguridad alimentaria, legalidad, procesos y especificaciones.
Deberá hacerse mención a que la empresa broker fomenta la Cultura de Calidad y Seguridad alimentaria en la empresa para garantizar el suministro de alimentos seguros e inocuos al consumidor.
Cierre de objetivos y Planificación de Objetivos
- Justificar la revisión de los objetivos planificados durante el año de certificación, si se han conseguido o no. Cómo ha sido la mejora continua tras alcanzar los objetivos.
- Planificar los objetivos anuales para el siguiente año de certificación, siempre teniendo como visión la cultura de calidad y seguridad alimentaria de los productos comercializados.
Revisa el Plan APPCC
- Revisar el diagrama de flujo de los servicios del broker, para verificar si se han añadido nuevas etapas o debemos eliminar alguna.
- Revisar el análisis de peligros de las distintas etapas del diagrama de flujo del broker, para comprobar que se tienen en cuenta todos los peligros que han identificado los proveedores de los productos y que cómo bróker están bajo control. Deberás verificar si hay cambios legislativos, por si tienes que identificar algún nuevo peligro en tu Plan APPCC.
- Verificar la formación de todos los miembros del equipo APPCC. Esta nueva versión requiere que los miembros del equipo APPCC estén formados en “Plan de Mitigación de Fraude Alimentario para el sector Broker”.
Auditorías Internas
- Planifica las próximas auditorías internas en base a los requisitos de IFS Broker V3.1. Determina mediante un análisis de riesgos, la frecuencia de las mismas.
- Selecciona una Consultora externa a subcontratar, ya que la misma empresa broker no puede realizar la auditoría interna de IFS Broker para garantizar la independencia.
- Dispón de un informe de auditoría, que comente las desviaciones y cumplimientos de todos los puntos de la norma.
- Archiva el CV del auditor, tiene que estar cualificado en base a experiencia y competencia para poder realizar la auditoría interna.
Si precisas realizar auditorías internas para IFS Broker, en CONSAEM contamos con experiencia en broker alimentario, HPC y de packaging. Consúltanos condiciones sin compromiso.
Auditorías a Proveedores
Si has planificado realizar auditorías a proveedores, comprueba que dispones de informe de auditoría, cualificación del auditor y cierre de las NC detectadas.
Se debe verificar el seguimiento de la eficacia de las AACC que ha realizado el proveedor.
Reclamaciones de Clientes
Realizar un análisis de tendencias de las reclamaciones de clientes, con respecto al último año anterior o dos últimos años anteriores. Analiza, las causas y eficacia de las AACC de las mismas.
La mejora continua de la empresa Broker se medirá con la disminución de las reclamaciones de clientes con respecto al año anterior.
Valora el desempeño de los procesos
La empresa Bróker analizará, desde la mejora continua, el proceso de comercialización de los productos: Nuevas referencias comercializadas en el ciclo de certificación, nuevos países de venta, nuevos trabajadores contratados, nuevos proveedores homologados, etc.
Si la empresa broker dispone de almacén externo subcontratado, deberá valorar el cumplimiento por parte del proveedor y comprobar que se dispone de la siguiente documentación:
- APPCC del almacén externo.
- Plan de trazabilidad.
- Proceso de etiquetado de la mercancía cuando se recepciona y se expide.
- Buenas prácticas de manipulación para operarios.
- Registros de temperatura semanal de la mercancía almacenada, indicándose el número de cámara.
- Registro de control de calidad de cada entrada y cada salida de mercancía.
- Inventario de stock de los productos almacenados para el bróker.
- Plan de Mitigación de Fraude alimentario para el sector logístico.
- Plan Food Defense de la empresa logística.
Medición de la satisfacción de los clientes con el servicio del Broker
La empresa Broker debe determinar y medir con sus agentes comerciales la satisfacción de los clientes durante el año de certificación.
Realizar análisis de tendencias de los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción con los años anteriores.
Cumplimiento del Plan de Formación
Revisar la planificación del Plan Formación, y su cumplimiento, que estará basado en las necesidades de capacitación del personal.
Su finalidad es fomentar la seguridad alimentaria de los productos comercializados.
Desde CONSAEM te ayudamos a definir y ejecutar el Plan de Formación exigido por IFS Broker 3.1 para tu equipo broker. Consúltanos, asesoramiento gratuito.
Revisión del Plan de Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria implantado
- Revisar el Plan implantado de Cultura de Calidad y Seguridad Alimentaria, y su impacto en la empresa Broker.
- Garantizar el cumplimiento de código de conducta de todos los proveedores.
- Analizar las acciones realizadas por la empresa broker para fomentar la cultura de calidad y seguridad alimentaria.
Nuevos trabajadores
Verificar que a los nuevos trabajadores se les ha entregado toda la nueva documentación que le corresponda.
Comprobar que has realizado:
- Simulacro de retirada-recuperación de producto del mercado.
- Ejercicio de trazabilidad.
- Evaluación anual de los proveedores homologados.
- Listado de productos comercializados actualizado.
- Análisis realizados por la empresa broker para verificar los datos aportados por los proveedores.
- Plan Food Defense y evaluación de riesgos de todos los proveedores.
- Plan de mitigación de Fraude de los proveedores de los productos comercializados.
- Plan de alérgenos actualizado.
Formación para implantar IFS Logistics
La formación es uno de los requisitos exigidos para el equipo APPCC de la empresa por IFS para implantar y renovar el sello IFS Broker.
Las áreas formativas exigidas por IFS Logistics son: