Contar con una certificación IFS BROKER amplía nuestra competitividad y nos permite llegar a nuevos clientes, entre los que están los más exigentes y grandes del mercado nacional, europeo e internacional.

Hoy en nuestro espacio de formación toca hablar de una certificación dedicada al profesional Broker de productos alimenticios, IFS Broker versión 3.1, y los beneficios que aporta a estas agencias comerciales su obtención.

Qué es IFS Broker

Para los que no conozcáis esta norma de reconocimiento internacional, empezaremos por explicar en qué consiste y para quién está diseñada.

International Featured Standards  es una entidad privada que ha diseñado un conjunto de normas uniformes enfocadas en alimentación, productos y servicios.  Dichas normas garantizan que las empresas adheridas cumplen con las especificaciones de cliente y trabajan enfocadas en una mejora continua de procesos.

IFS fue creada por distribuidores alemanes, franceses e italianos para garantizar que la cadena alimentaria, desde la producción hasta la comercialización,  cumple con todos los requisitos legales y de seguridad alimentaria. Y es en Europa donde mayor implantación tiene.

El conjunto de normas IFS se conocen como estándares, y son aplicables a proveedores y fabricantes en materia de seguridad y calidad alimentaria. Uno de estos estándares es IFS Broker.

La norma IFS Broker es un estándar para comprobar el cumplimiento del servicio:

  • Broker / Intermediario
  • Agencia comercial
  • Comercial / Agente

Por lo tanto, es aplicable a corredores y/o importadores de alimentos que demuestran tener implantadas en sus procesos las medidas necesarias para transmitir a sus proveedores los requisitos de seguridad y calidad de los alimentos que comercializan.

Aunque IFS es una norma voluntaria la competitividad y configuración del mercado actual, con grandes distribuidores, exige que si quieres acceder a los clientes más grandes y mejor posicionados, tu oficina deba contar con el sello IFS Broker vigente.

La norma actual de IFS Broker es la versión 3.1. Todos sus requisitos son evaluados de forma anual, a través de una empresa certificadora acreditada.

Desde CONSAEM te ofrecemos una visita previa de preauditoría IFS Broker que detecte si la agencia está preparada para superar la auditoría o debe solucionar algunos problemas antes de citar a la empresa auditora. ¡Consúltanos cualquier duda o solicita tu presupuesto en 48h!

Qué aporta a un broker estar certificado en IFS Broker

  • El más inmediato y rentable para tu empresa, es asegurar la transparencia en la comercialización de productos alimenticios, lo que garantiza que tus clientes confíen en los productos que comercializas y vendes.
  • Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos comercializados.
  • Establecer una norma común con un sistema común y reconocido de evaluación para el sector bróker.
  • Reducir costes y tiempo a distribuidores.
  • Adquisición de nuevos clientes. La empresa bróker aumentará el número de clientes que buscan proveedores de garantía.
  • Acceso a grandes clientes del mercado europeo e internacional. Al estar certificado en IFS Broker la empresa podrá ofrecer sus servicios a todas las empresas certificadas en las normas de seguridad alimentaria BRC e IFS. Todos los grandes distribuidores y cadenas buscan proveedores fuertes y con garantías de servicio certificados en IFS y/o BRC, incluyendo comercializadores o bróker.
  • Es una norma de carácter internacional, por tanto, abre la puerta a la exportación a terceros países fuera de la UE.
  • Acceso privado al portal de IFS, donde poder contactar con potenciales clientes certificados en IFS Food, que puedan precisar de tus servicios.
  • Transparencia en el cumplimiento de requisitos legales como trazabilidad, cultura de seguridad alimentaria, gestión de alérgenos, homologación de proveedores.

Cómo se implanta IFS Broker en una agencia comercial

Todas las normas de seguridad alimentaria IFS deben cumplir una serie de requisitos obligatorios para las que la agencia comercial debe prepararse. Por eso, la implantación de la norma IFS Broker exige un trabajo previo documental y de formación del personal, así como una preauditoría de certificación para garantizar que se va a superar la auditoría oficial para conseguir el sello.

A continuación te detallamos las actuaciones a realizar para la implantación de la norma IFS BROKER en una agencia comercial por parte de los consultores de Consaem:

  1.  Lo primero, nos personamos in situ en las instalaciones del Broker para tomar datos y adaptarnos a sus procesos. El objetivo es siempre mejorar los procesos internos de la empresa Broker para adaptarlos a las exigencias de la norma, no cambiarlos.
  2. Con los datos obtenidos, los analizamos y personalizamos el proyecto de implantación de IFS Broker para cumplir los requisitos de la norma IFS Broker.
  3. Entregamos la documentación y formamos a la persona encargada de IFS Broker en la empresa. En este proceso se incluye también un seguimiento y asesoramiento continuo, hasta que sea autosuficiente en su gestión.
  4. Realizamos una visita de control, para seguir con la capacitación y formación de la empresa.
  5. Realización de una auditoría interna, que será un simulacro para reproducir lo que ocurrirá el día de  la certificación, realizada por consultor con experiencia en certificación de Consaem.
  6. Finalmente, acompañamos al responsable de IFS Broker de la empresa durante la auditoría de certificación IFS Broker para asesorarle y apoyarle técnicamente donde lo necesite.

El tiempo estimado para cada una de las fases de implantación de IFS Broker se muestra en este cronograma:

TIEMPO ESTIMADO Nº VISITAS
INICIO PROYECTO

VISITA 1 TOMA DE DATOS

Toma de Datos
VISITA 2– MES 1 Entrega Proyecto
VISITA 3 Visita de Control
VISITA 4 Auditoría Interna
VISITA 5 Asistencia Técnica
y Presencial en
AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN

Formación para implantar IFS Broker

La formación es uno de los requisitos exigidos por IFS al encargado de hacer el seguimiento y control de IFS Broker en la empresa, tanto para la implantación como para la renovación del sello.

Las áreas formativas exigidas son:

Cursos online relacionados

0