La norma IFS FOOD incluye requisitos de obligado cumplimiento relativos al Fraude Alimentario. En este artículo te mostraré cómo aplicar el control del Fraude Alimentario en una empresa desde la Perspectiva de IFS Food versión 7.
Esta semana nos centraremos en aclarar uno de los aspectos más consultados por nuestros alumnos del curso de IFS Food versión 7, y es lo relativo a qué exigencias tiene la norma para mitigar las actividades fraudulantes dentro de la industria alimentaria.
Para empezar, conozcamos las obligaciones que especifica la norma, para ir desarrollándolos más detenidamente en los siguientes apartados.
Contenido
Plan de Mitigación contra actividades fraudulentas IFS Food Versión 7
Obligación de tener un Plan de Mitigación contra actividades fraudulentas implantado en IFS Food versión 7:
4.20.1 |
Deberán definirse claramente las responsabilidades del plan de evaluación y mitigación de la vulnerabilidad al fraude alimentario. La(s) persona(s) responsable(s) deberán tener conocimientos específicos apropiados y el pleno compromiso de la dirección.2 |
4.20.2 | Se realizará un análisis de la vulnerabilidad al fraude alimentario documentado sobre todas las materias primas, ingredientes, materiales de envasado y procesos subcontratados, para determinar el riesgo de actividad fraudulenta relacionada con la sustitución, etiquetado incorrecto, adulteración o falsificación. El criterio elegido para este análisis de vulnerabilidad deberá estar definido. |
4.20.3 | Se desarrollará un plan de mitigación de fraude alimentario, en base a la evaluación de la vulnerabilidad, y se implementará para controlar cualquier riesgo identificado. Los métodos de control y vigilancia deberán estar definidos e implementados. |
4.20.4 | El análisis de vulnerabilidad al fraude alimentario será revisado de manera regular, al menos anualmente, y/o en el caso de que se incrementen los riesgos. En caso necesario, el plan de mitigación del fraude alimentario se revisará/actualizará en consecuencia. |
II – Descripción de las etapas de un Plan de Fraude Alimentario
II.1 Formación del equipo Food Fraud
El equipo Food Fraud tiene que contar con el apoyo directo de la dirección de la organización.
Es imprescindible y vital que la alta organización vele por la mitigación de actividades fraudulentas, como una actividad clave en el control de la cadena alimentaria.
Habitualmente, el equipo Food Fraud suele estar formado por los mismos miembros que integran el equipo APPCC. A modo de sugerencia, al menos debería contar con los siguientes profesionales:
- Responsable de calidad, que suele estar encargado de liderar el equipo Food Fraud.
- Responsable de compras, que velará por una correcta homologación y evaluación anual de los proveedores de materias primas, material de envasado y empresas de servicios de transporte.
- Responsable de logística, velará por la prevención de Fraude alimentario de las empresas de transporte subcontratadas.
Las funciones encomendadas a los miembros del equipo Food Fraud son:
- Determinar las funciones de cada miembro.
- Disponer de un listado de materias primas, aditivos y coadyuvantes tecnológicos actualizado por proveedor.
- Disponer de un listado de los envases de la unidad de venta. Es decir, envase primario y envase secundario por proveedor.
II.2 Identificación de riesgos potenciales de fraude de producto
Para identificar los riesgos potenciales de las materias primas el equipo Food Fraud tiene que consultar fuentes que nos indiquen el nivel de riesgo en materia de fraude de producto. Por ejemplo, algunas de las fuentes a consultar son:
- IFS Trend Risk Monitor: IFS es una nueva herramienta de IFS disponible exclusivamente para los usuarios registrados de IFS, en particular para los responsables de calidad y los consultores reconocidos por IFS. Ofrece a sus usuarios una visión general de los datos más importantes, para que los riesgos en la cadena de suministro más inmediata puedan gestionarse con mayor eficacia.
- EU RASFF: Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos
- EFSA: European Food Standards Agency- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
- Autoridades Nacionales Competentes: Alertas de retirada de producto en AESAN
- Prensa comercial – fluctuaciones de los precios de los productos
- Prensa comercial – información sobre las cosechas
- Clasificación del riesgo del país
- Índice de corrupción
II.3 Evaluación de la vulnerabilidad del producto al Fraude de producto
El equipo Food Fraud determinará y evaluará la vulnerabilidad de cada materia prima, del material de envasado y de los procesos subcontratados al fraude alimentario.
La metodología empleada es la misma que la del Plan APPCC. Es decir, identificación de peligros o vulnerabilidades a fraude alimentario y caracterización de los peligros (probabilidad de ocurrencia x probabilidad de detección), obteniendo el nivel de riesgo de la materia prima o envase primario.
Un ejemplo de matriz podría ser la siguiente:
El equipo Food Fraud determinará las vulnerabilidades o peligros a considerar. A modo de sugerencia, para su análisis se pueden tener en cuenta los siguientes datos:
- Histórico de incidentes de fraude
- Factores económicos y geopolíticos
- Facilidad de la actividad fraudulenta
- Complejidad de la cadena de suministro
- Programa de muestreo para detectar fraude
Además de la evaluación de la vulnerabilidad del producto, es igualmente importante evaluar el riesgo del proveedor. Determinar qué vulnerabilidades o peligros debemos considerar en dicha evaluación del proveedor, como por ejemplo:
- Situación económica del proveedor. Nivel de riesgo económico de la empresa.
- Historial del proveedor.
- Histórico de relaciones comerciales entre el proveedor y la empresa.
- Certificación GFSI del proveedor y puntuación anual obtenida
- Origen de las materias primas del proveedor
- Nivel de corrupción del país
- Condiciones de trabajo del país
- Normas laborales y de seguridad alimentaria del país del proveedor
Para minimizar el riesgo, la empresa debe desarrollar una relación de confianza en sus proveedores, confianza desde el marco legal, marco económico, marco de calidad y seguridad alimentaria.
II.4 Establecer medidas de control
La empresa describirá cuáles son las medidas de control para las vulnerabilidades o peligros de fraude alimentario identificados.
A modo de sugerencia, desde CONSAEM indicamos potenciales controles a realizar a distintos niveles, que nos permitirán evitar la aparición de fraude en aquellas materias primas donde se evidencie amenaza de fraude. Estos controles están orientados a garantizar que la materia prima comprada es conforme a la materia prima que se espera comprar, y pueden incluir, entre otros:
- Solicitud de certificados
- Solicitud de análisis
- Certificados de Origen
- Ejercicios de balances de masas
- Realización de auditorías de proveedores
- Análisis de composición de producto
- Sellado y precinto de los contenedores marítimos
- Acortar la cadena de suministro. Contratación de proveedores locales o de la UE
- Potenciar la relación cliente/proveedor
- Cambiar el país de origen de la materia prima
II.5 Establecer medidas correctivas
Es necesario que las medidas correctivas se pongan en marcha cuando se superen los límites críticos establecidos, es decir, cuando hay no conformidades en materia de fraude alimentario.
Estas no conformidades se deben revisar, determinar las causas, evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurar que no se vuelven a repetir e implantarlas.
II.6 Sistema de Vigilancia Food Fraud
La empresa realizará una vigilancia continuada en materia de fraude alimentario.
Como mínimo anualmente hay que revisan el Plan de Fraude Alimentario, o cuando hay cambios significativos que afecten a las diferentes vulnerabilidades consideradas en el producto y en el proveedor.