¿Quieres conocer las claves para enfrentarte a una entrevista de trabajo para el departamento de Calidad de una Industria Alimentaria? Te damos algunos consejos para superar con éxito la entrevista y acceder al trabajo de tus sueños, o para seguir intentándolo aprendiendo de la experiencia.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es tarea fácil, y no hay un recetario a seguir. La combinación de varios factores como nervios, estrés, inseguridad, … pueden impedir que seas capaz de demostrar tu valía y la capacitación para el puesto de trabajo que aportas.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo, tendrá como objetivo superarla y acceder al puesto de trabajo que nos interesa. Pero como en la vida misma, no hay éxito si no se combina con una correcta preparación y con la identificación de cuáles son nuestras exigencias mínimas para que nos resulte atractivo.

Si es tu primera entrevista, ¡los nervios del primer día no hay quién te los quite! Intenta relajarte, relativizar todo lo que tu estrés te permita. Todos hemos pasado por esta situación, y hemos cometido errores, y si como ocurre la mayoría de las veces, no la superas, procura aprender. Tendrás muchas otras oportunidades, los años y la experiencia nos hacen algo más sabios y nos enseñan a controlar, en parte, todos los aspectos que se repiten en una entrevista de trabajo.

Cuanto más practiques y te prepares, más seguridad demostrarás y más éxito tendrás. La vida se resume, al igual que las entrevistas de trabajo, en practicar, practicar y practicar.

Y ahora pasemos a la parte práctica. Estos son los pasos a seguir antes, durante y después de la entrevista de trabajo que ofrece el trabajo que deseas.

Paso 1. PREPARACIÓN PREVIA

No vayas a la entrevista sin prepararte, eso transmite poco interés y poca profesionalidad:

Conoce a la empresa

Como Directora de Formación de Consaem, cuando realizo selección de personal, lo primero que pregunto es Cómo ha conocido a Consaem y que me describa en 1 minuto los principales servicios que ofrecemos.

Entra en la página web de la empresa, consulta los servicios/productos que ofrece, organigrama, normas de calidad y seguridad alimentaria que tiene implantadas, lee los blogs que aparecen en su página web, etc. Busca las últimas noticias de la empresa en medios, revisa sus redes sociales (aunque aún muchas empresas pequeñas del sector alimentario carecen de ellas), entra en eInforma y mira la información empresarial  (facturación, año de creación, …), busca el nombre del director/a de calidad de la empresa (puedes usar Linkedin, o directamente Google), etc.

Consulta tu información digital

Búscate a ti en Google y en redes sociales y mira lo que podría encontrar el entrevistador sobre ti online. Si solo tienes contenidos personales, limítalos para que no se visualicen más que entre tus contactos, y trabaja tu perfil profesional (Linkedin, perfil en tu colegio profesional, …), trabaja tus referencias.

Si tienes una marca personal que aporte valor, como un blog, un perfil profesional en redes sociales, etc. decide cómo va a encajar la empresa y tu actividad en él, o su lo mantendrás independiente. Puedes utilizarla antes de la entrevista para contactar con la empresa y comentar alguna noticia o novedad que publiquen.

Revisa tu perfil profesional, y enfócalo al puesto al que vas a concurrir. Detalla experiencia, proyectos, formación oficial y complementaria, idiomas, y todo lo que creas que puede aportarte valor. De esta forma, si no te da tiempo a contarlo o explicarlo en la entrevista, el entrevistador podrá recordarlo o completarlo con tu perfil online.

Crea un CV en papel y/o digital

Adáptalo al puesto, destaca los aspectos más relevantes para el puesto, y omite o reduce trabajos no relevantes. Resúmelo en 1 folio, 2 máximo. Pon datos de contacto bien claros (incluido tu Linkedin) y disponibilidad, y si tienes referencias, contactos de éstas.

Destaca tu formación con titulaciones oficiales y cursos complementarios, experiencia con empresas del mismo sector alimentario o sectores similares, formación en normas de calidad que tengan implantada la empresa, conocimientos de producción, elaboración de planes de APPCC, fraude alimentario, defensa alimentaria, etc. aunque sea a nivel teórico, etc.

Analízate de forma objetiva y busca tu valor único

La mejor forma de destacar en una entrevista es tener claro qué valor aportas a tu puesto, por tu actitud o por tus aptitudes. Para analizarlo y llevarlo preparado, puedes utilizar la herramienta DAFO. Esta te permitirá conocer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades personales y aplicarlas a las demandas del puesto y a las características de la empresa .

Esta sencilla herramienta te pondrá de manifiesto cuales son tus amenazas y debilidades para trabajarlas y potenciarlas, e incluso preparar respuestas ante preguntas incómodas, en vez de improvisarlas en plena entrevista. Algunos aspectos relevantes a analizar son: experiencia, especialización, formación, vocación, trabajo en equipo, puntualidad, responsabilidad, autonomía, capacidad de auto/aprendizaje, disponibilidad temporal/viajes, idiomas, etc.

Por ejemplo puedes resaltar aspectos como: tus cursos de formación especializada en normas de calidad respaldan tu conocimiento en un sector específico, las notas o prácticas realizadas para obtener una titulación, tu cualificación como una competencia que te diferencia y te hacen apta para empezar a trabajar sin formación previa, etc.

Mi consejo es que no analices sólo lo que aportas, sino también tus exigencias y condiciones mínimas: oportunidades de crecimiento a futuro, salario, sectores /actividades preferentes, entorno de trabajo, distancia y desplazamientos,… No tienes porqué transmitirlas en la primera entrevista, pero si que te sirvan de guía para identificar si el puesto que te ofrecen vale o no la pena.

Este autoanálisis te aportará seguridad y confianza durante la entrevista y te permitirá centrarte en tus fortalezas, que el entrevistador captará de inmediato.

Para saber algo más sobre cómo realizar un análisis DAFO para la toma de decisiones, puedes consultar el artículo de nuestro blog Análisis DAFO para ISO 9001 e ISO 140001.

Aumenta tu confianza

Realiza ejercicios de autoestima y confianza personal, te ayudará a prepararte para recibir críticas, poner en duda tus competencias, recibir preguntas incómodas o ser tratado de forma poco respetuosa sin venirte abajo. Hay empresas y entrevistadores de todo tipo y no siempre será agradable ni satisfactorio. Aprende de la experiencia y aplica lo aprendido en la siguiente.

Practica la  entrevista

Las entrevistas más utilizadas en el sector alimentario son:

  • Entrevista curricular. Ensaya y prepara como contar tu CV, destacando lo más relevante para el puesto. Escribe un guión mental corto, preciso y detallado. Si hay vacíos en tu currículum, ten la respuesta preparada por si te preguntan y destaca lo que aporta ese tiempo a tu valor (más formación, capacidad de organización, responsabilidad,…).
  • Entrevista de capacitación y competencias. Identifica qué capacidades, cualidades y habilidades tienes para ser el candidato idóneo para el puesto de trabajo. Si has leido alguna entrevista de la empresa, saca conclusiones del tipo de equipo que buscan: responsabilidad, innovación, …
  • Entrevista personal: Prepara un guión sobre cuáles que son los aspectos positivos y negativos que destacarías.
  • Entrevista grupal: tu objetivo es destacar, sin apabullar. Esta entrevista se basa en observar cómo se desempeñan diferentes roles y cómo se afrontan las situaciones diferentes. Actualmente existe una nueva dinámica para observar la resolución de situaciones y conflictos en un Scape Room.

Prepara un spitch para Venderte en 1 minuto

Ensaya la correcta gestión del tiempo y prepara una presentación para venderte en 1 minuto. Se toma como ejemplo 1 minuto, porque es el tiempo disponible si coincides en el mismo ascensor con el gerente de la empresa. En ese espacio, solo tendrás un minuto para presentarte y contarle qué ofreces frente al resto de candidatos. Ensaya y practica las veces necesarias y pruébalo con alguien de tu entorno. Debes centrarte en lo importante, ser claro, conciso y muy directo.

Prepara potenciales preguntas

Repasa mentalmente posibles respuestas para una pregunta. Es decir, prepara varias respuestas para una misma pregunta, que encajen en diferentes situaciones.

Prepara un guion de respuestas que te pueden hacer y tus respuestas. Por ejemplo:

  • ¿Por qué quieres trabajar en la empresa y ocupar un puesto de trabajo en el departamento de Calidad?
  • Dime 3 cualidades y 3 debilidades
  • ¿Por qué te fuiste de la anterior empresa?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Cuál crees que sería un buen sueldo para el puesto de trabajo que ofrecemos como Responsable de Calidad?
  • ¿Qué cualidades tuyas destacarías para liderar a personas?
  • Dime tres cosas que crees que te diferencian del resto de candidatos.
  • Ensaya potenciales situaciones o problemas que te puedan plantear. Recuerda no hay problemas, hay soluciones. Todo problema tiene una solución, y no tiene porque ser única.

Descansa la noche anterior

Descansa la noche anterior a la entrevista. Queda con los amigos y relájate.

Paso 2. LA ENTREVISTA

Llega la hora de la verdad, el día de la entrevista. Aquí van algunos consejos a seguir.

A la llegada a la entrevista

  • Vístete acorde a tu sector y al trabajo que vayas a realizar. Ten en cuenta que la higiene y la seguridad, son claves en la industria alimentaria y más en el área de calidad. Transmite que sabes que es así.
  • No lleves ropa incómoda, de la que tengas que estar pendiente de estirar o recolocar.
  • Evita llevar muchas cosas encima, bolso, maletín, abrigo, gafas, etc.  y deja las manos libres.
  • Lleva mascarilla nueva, bien colocada y adecuada (higiénica o FPP2). Evita las de tela o rejilla, aunque te favorezcan más.
  • Llega con tiempo (si no conoces el lugar de la entrevista, puedes visitarlo unos días antes para ver dónde aparcar, transporte público, puerta de acceso, etc.). 10-15 mn antes es un buen margen para evitar problemas.
  • Llévate una botella de agua, pero no tomes nada, ni café, ni té, ni comida en la sala de espera, ni en la entrevista (aunque te lo ofrezcan). Céntrate en tu entrevista.
  • Saluda y dialoga con el resto de candidatos. En muchos casos se observa el comportamiento en la zona de espera. 🙂

Durante la entrevista

  • Cuando accedas a la entrevista, saluda, preséntate y espera a que te inviten a sentarte. Muestra naturalidad y confianza en ti mismo. Sé tu mismo, no quieras inventarte un rol para la ocasión.
  • Escucha y habla con soltura y mirando a los ojos y cara del entrevistador.
  • Muestra positividad en todo momento. Tú sonrisa y cordialidad te distinguirán del resto de candidatos.
  • No muestres ansiedad. Escucha y responde a lo que te pregunten. Cuenta lo que consideres importante, para eso te has preparado, e introduce algún dato que venga al caso de la empresa.
  • Lleva tu CV en formato digital e impreso.
  • Realiza escucha activa en todo momento. Presta atención a tu alrededor, así podrás conocer al entrevistador y puedes entablar una conversación diferente al resto.
  • Acompaña tus emociones con gestos de tu cuerpo: posición natural si estás sentado, brazos sueltos (nunca cruzados), no metas las manos en los bolsillos, evita jugar con las manos ni con ningún objeto, eso solo lo distraerá de tu discurso.
  • Habla ni muy rápido ni muy lento, ni muy fuerte ni muy flojo. Velocidad, tono y ritmo normal. Piensa que estás con un conocido y así mentalmente te relajará.
  • ¿Puedo poner colonia o perfume? Es muy personal, pero que sea un olor fresco, agradable y característico, que te defina como persona y que no deje la sala impregnada durante horas.
  • Adáptate segundo a segundo a la entrevista, no fuerces tu guión preparado. Responde a cada situación según vaya aconteciendo. A veces se provocan para ver cómo reaccionas.
  • Respuestas concretas y precisas. No te vayas por las ramas. Ten mentalidad precisa: Sujeto + verbo + predicado, y punto seguido. Luego siguiente frase. Así serás preciso en tus respuestas ( respuestas cortas que aportan toda la información que te preguntan).
  • Pregunta tu también, lo que te interese. Formación interna, desarrollo de tu carrera, funciones del puesto, personas en el departamento de calidad, etc.
  • No vayas directamente a preguntar sueldo y vacaciones, pero si no te han informado durante la entrevista, pide que te comenten las condiciones laborales del puesto.
  • Despedida en la entrevista: Pregunta cuando tienen previsto informaros, si necesita alguna información más de tu parte que puedas aportarle, y si puedes contactarle para ver como va el proceso.
  • Despídete y da las gracias. Despídete de la gente de la sala y de la persona que te recibió, así te recordará.

Paso 3. FEEDBACK Y SEGUIMIENTO DE LA ENTREVISTA

Cada entrevista es un aprendizaje para ti, por lo que el trabajo sigue después.

  • Anota el nombre de tu entrevistador y de la empresa /puesto.
  • Anota lo que te han preguntado.
    • ¿cómo has respondido a cada pregunta y qué has percibido del entrevistador. Esto te servirá como autoformación para tus próximas entrevistas.
    • ¿qué te han preguntado sobre tu formación?
    • ¿qué te han preguntado sobre tu experiencia?
  • Contacta en el tiempo que te han comentado para ver cómo va el proceso, y si te dicen que ya está cerrado, envíales un email de agradecimiento al entrevistador. Y si te interesa la empresa, contáctalo en Linkedin diciéndole quién eres y en qué entrevista os conocisteis.

Para acceder a un puesto de trabajo debes aprender a promocionarte, sacándole el máximo partido a tu experiencia, formación y cualidades personales. Aprende a explotar tu marca personal para acceder a puestos relacionados con la Calidad y Seguridad alimentaria.

Elige el área de tu curso online y completa tu formación

0