¿Has adaptado tu Plan de cultura de calidad a las nuevas exigencias de IFS Food V7 y BRC Food edición 9? Te damos algunas pautas para superar tus auditorías de renovación con éxito.

Son muchos los quebraderos de cabeza que nos está dando a empresas y consultores la implantación del Plan de Cultura de Calidad y su revisión durante la auditoría.  Por ello, vamos a hablar de los aspectos prioritarios a tener en cuenta tanto en su desarrollo como en su adaptación para que no nos llevemos un susto en la auditoría de renovación de las certificaciones IFS Food o BRC Food.

Como sabemos que el Plan de Cultura de Calidad es una duda recurrente de las empresas certificadas en IFS y BRC,  hemos desarrollado este artículo con los nuevos requisitos que ambas normas van aplicar este año 2023, y que son aplicables al resto de certificaciones de:

  • IFS Food, IFS Logistics, IFS Broker, IFS HPC e IFS PacSecure
  • BRC Food, BRC Packaging,  BRC Storage and Distributon, BRC Agents and Brokers

Qué es el Plan de Cultura de Calidad

El plan de cultura de calidad y seguridad de los alimentos implantado en la empresa tiene que incluir medidas para lograr un cambio cultural positivo, fomentando en todo momento la mejora continua de una cultura de seguridad y calidad de los alimentos.

El plan de inocuidad alimentaria como mínimo incluirá:

Comunicación a todos los empleados

Por ejemplo, aconsejamos entregar y comunicar a los trabajadores la dirección estratégica de inocuidad alimentaria de la empresa y códigos de conducta de inocuidad alimentaria empresarial.

Capacitación de los empleados

Los trabajadores de la empresa tienen que estar formados en el Plan de Cultura de Calidad y Seguridad alimentaria. La formación hay que abórdala a 2 niveles:

A- FORMACIÓN DEL EQUIPO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

Todos los miembros del equipo de Inocuidad alimentaria tienen que estar formados en ” Plan de Cultura de calidad e Inocuidad alimentaria”.

B- FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES (OPERARIOS DE PRODUCCIÓN)

Todo el personal de la planta y de oficina que intervengan en la seguridad alimentaria, también tiene que estar formado en el Plan de Cultura de Calidad e Inocuidad alimentaria implantado.

Por ejemplo, se aconseja realizar una formación 2-3 horas anuales a todos los empleados. Esta formación puede abordar a modo de ejemplo:

  1. Definición de cultura de calidad e inocuidad alimentaria.
  2. Plan de Cultura implantado en la empresa.
  3. Cronograma de actividades de Cultura anuales implantadas en la empresa.
  4. Objetivos anuales fijados para la medición de la Cultura de calidad e inocuidad alimentaria. Es obligatorio en las normas IFS y BRC, como mínimo establecer un objetivo relacionado con la Cultura, realizar su seguimiento y medición trimestralmente y evaluación anual.

Una de las preguntas que puede realizar el auditor de certificación puede ser:

¿Se ha implementado adecuadamente una comunicación, formación y comentarios de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y las mediciones del rendimiento?

Comentarios de los empleados

La opinión de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria hay que monitorizarlas de forma anual, analizando la mejora continua en materia de Cultura de calidad y seguridad alimentaria.

Chequear con encuestas anónimas los comentarios de los trabajadores en materia de Cultura de calidad y seguridad alimentaria.

Comportamiento de los trabajadores

En las inspecciones mensuales o quincenales de instalaciones, maquinaria, equipos y control de higiene del personal hay que evaluar el comportamiento de los trabajadores en materia de cultura de calidad y seguridad alimentaria.

Las comunicaciones a los altos directivos y al personal con relación a la probabilidad y efectos potenciales derivados de una crisis de inocuidad alimentaria motivarán la toma de decisiones basadas en el riesgo y un compromiso de los recursos financieros para obtener un incremento del compromiso y prácticas mejoradas.

Cualquier trabajador no se verá influenciado por lemas típicos como:

  • Puedo ser visto
  • Mi gerente lo hace.
  • Sé que no es lo correcto, pero todo el mundo lo hace.

Los valores son parte esencial de la cultura empresarial, aportando la dirección a seguir por cada uno de los componentes de la empresa, siendo parte de la actitud en la labor diaria y definiendo lo que es en sí la empresa, su filosofía y gestión.

La Dirección estratégica  estará basada en valores como los siguientes:

  • Compromiso por la calidad.
  • Compromiso por la seguridad alimentaria de los productos comercializados.
  • Cercanía y responsabilidad.
  • Orientación al cliente.
  • Innovación constante.
  • Honestidad y profesionalidad.
  • Trabajo en equipo para el éxito común.
  • Responsabilidad social.
  • Uso racional de recursos.
  • Respeto por el medioambiente.
  • Respeto y agradecimiento de nuestros trabajadores.

Canales de comunicación

El equipo de inocuidad alimentaria determinará los canales de comunicación, tales como:

Mediciones del rendimiento de los 4 pilares: seguridad, autenticidad, legalidad y calidad de los productos.

El equipo APPCC establecerá objetivos relacionados con la Cultura de calidad y seguridad alimentaria, en el ciclo de certificación.

El equipo directivo deberá asegurarse de que se fijan objetivos claros con el fin de mantener y mejorar la seguridad, la legalidad, autenticidad y la calidad de los productos conforme a la política de calidad y seguridad alimentaria de la Norma implantada.

El auditor de certificación tiene que evaluar la medición del rendimiento de la Cultura. Para ello, puede preguntar:

¿Cuáles son los objetivos específicos de su empresa en relación con la cultura de la seguridad alimentaria? .¿Son estos objetivos revisados periódicamente por la dirección?

Los resultados de la revisión de los objetivos serán comunicados a todo el personal del establecimiento al menos trimestralmente.

Ejemplo de Cultura de Calidad

A continuación, indicamos un ejemplo de Cultura de calidad para una empresa que se va a certificar por primera vez en IFS Broker:

Objetivo: MONITORIZAR LA CULTURA DE CALIDAD Y SEG ALIMENTARIA EN LA EMPRESA

Indicadores de medición:  

  • Formación en Cultura de calidad y   seguridad alimentaria miembros a todos los miembros del equipo APPCC:  Fecha realización de la formación y evaluación de la formación realizada.
  • Resultados de Auditoría interna en matera de Cultura de calidad y seguridad alimentaria.
  • Resultados cuestionarios anónimos de Cultura trabajadores.
  • Mensajes o lemas anuales en materia de cultura.
  • Cronograma de actividades anuales

Responsables: Gerencia y Director de calidad

Plazo de seguimiento: Trimestral

Plan de acción

Elaborar un plan de acción que indique cómo se realizarán y medirán las actividades, y los plazos previstos.

Un miembro del equipo de gerencia sénior en el establecimiento deberá estar disponible durante la auditoría para analizar la implementación efectiva del plan de cultura de seguridad y calidad de los alimentos. El auditor discutirá la cultura de calidad e inocuidad alimentaria con gerencia.

Revisión de la eficacia de las actividades realizadas

En el informe de revisión por Dirección hay que abordar la Medición y desempeño del Plan de Cultura de Calidad e Inocuidad alimentaria implantado en la empresa.

Analizar y extraer las conclusiones anuales de:

  • Comunicación sobre políticas y responsabilidades en materia de seguridad de los alimentos.
  • Formación en Cultura de calidad e Inocuidad alimentaria.
  • Opinión de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
  • Medición del rendimiento.

CONSAEM puede ayudar a tu empresa a diseñar el Plan de Cultura de Calidad y Seguridad de alimentaria a medida.¡Contáctanos y te ayudaremos a definirlo!

CONSAEM ha desarrollado el curso online CULTURA DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA , para que puedas formar en el menor tiempo y de forma eficaz al equipo APPCC o equipo de Inocuidad alimentaria y mandos intermedios de la empresa, orientándolo a los requisitos exigidos por las normas IFS y BRC.

Cursos online relacionados

0